PGR consigna a seis cómplices de la fuga de "El Chapo"

La procuradora Arely Gómez dijo que "ha sido desarticulado el grupo responsable que desde el exterior planeó, organizó y materializó la evasión" del capo Guzmán Loera.

Ciudad de México

La procuradora general de la República, Arely Gómez, informó que se desarticuló el grupo responsable que desde el exterior materializó la fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal del Altiplano, Estado de México, el pasado 11 de julio.

Entre los detenidos está un cuñado de Guzmán Loera, un piloto y el hombre que planeó la construcción del túnel por el cual escapó el capo. La procuradora informó que hay seis cómplices por la fuga de El Chapo que ya fueron consignados, que se suman a los otros funcionarios que ya habían sido detenidos. 

Los detenidos y consignados son:

- El principal operador de la construcción del túnel. Era una persona que constantemente ingresaba al penal para recibir instrucciones e informar de los avances.

- Uno de los pilotos históricos de la organización criminal. Ha tenido participación en el trasiego de droga vía aérea.

- El sujeto a quien se el encomendó la negociación para la compra del predio en el que se construyó el túnel. Era amigo de Joaquín Guzmán; se conocieron cuando el capo estuvo detenido en los años 90.

- El encargado de dirigir la construcción del túnel y que es reconocido como el coordinador de la construcción de éste.

- La persona que participó en la simulación jurídica para transmitir la propiedad del predio.

- El cuñado de Joaquín Guzmán Loera, quien se encargó de la supervisión del túnel y el responsable de organizar la salida y el traslado de ‘El Chapo’.

Númeralia del caso "El Chapo"

- 273 declaraciones

- 13 cateos

- 10 aseguramientos

- 182 equipos de computo

- 10 avionetas

- 2 fuselajes

- 2 motores de avión

- 34 telefonos

- 5 vehículos

-1 mil 263 kgs de mariguana

-198 kg de clorhidrato de cocaína

- 34 personas consignadas