Las alianzas y los socios de ‘El Chapo’

Joaquín Guzmán Loera es conocido por la lista de enemigos que se echó al bolsillo tras más de 30 años de estar en el camino de la droga; sus alianzas no gozan de la misma fama. 
Alianzas con cárteles como el de los Arellano Félix y el de los Beltrán Leyva le dieron a 'El Chapo' tranquilidad por un tiempo..-
Alianzas con cárteles como el de los Arellano Félix y el de los Beltrán Leyva le dieron a 'El Chapo' tranquilidad por un tiempo. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Joaquín El Chapo Guzmán Loera es conocido por la larga lista de enemigos que se ha encargado de hacer en más de 30 años en el negocio de la droga, pero también ha logrado hacer grandes alianzas. Antes de que los cárteles de los Beltrán Leyva y Arellano Félix fueran rivales de El Chapo fueron sus aliados.

La trayectoria de Guzmán Loera está llena de momentos clave, algunas de las cuales han dado pie al surgimiento de nuevas células delictivas, asesinatos e incluso de nuevas rutas para transportar la droga.

LAS ALIANZAS

Cártel de los Beltrán Leyva

En 2002, la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada detectó que El Chapo Guzmán había tenido reuniones con los líderes de diferentes cárteles para unir fuerzas, entre ellos con los hermanos Beltrán Leyva. 

La alianza llegó a su fin el 20 de enero de 2008 con la detención de Alfredo Beltrán Leyva, El Mochombo.

De acuerdo con informes de la extinta Secretaría de Seguridad Pública, los hermanos Beltrán Leyva culparon a El Chapo de haberlos traicionado, lo que derivó en una serie de enfrentamientos que llevaron al asesinato de Édgar Guzmán, uno de los hijos del líder del Cártel de Sinaloa.

Cártel de los Arellano Félix

La relación de Benjamín y Ramón Arellano Félix con El Chapo no siempre fue sangrienta y de disputa por territorio y plazas. Cuando Félix Gallardo estaba al mando del cártel de Jalisco, los Arellano Félix y Guzmán Loera fueron socios, amigos y hasta compadres.

La relación cambió cuando Félix Gallardo fue detenido. Los Arellano Félix formaron el cártel de Tijuana y Guzmán Loera el de Sinaloa, casi todo siguió igual hasta que en 2002 el asesinato de Ramón Arellano Félix, hizo que se desatara una ola de violencia entre ambos cárteles.

La balacera en el aeropuerto de Guadalajara en la que murió el cardenal Posadas Ocampo y el enfrentamiento en la discoteca de Puerto Vallarta, Christine, son ejemplos de la rivalidad entre ambos cárteles.

Cártel de El Milenio

Luis Valencia y Óscar Orlando Nava Valencia se asociaron en 2006 con el cártel de Sinaloa con el fin de controlar territorios en Jalisco, Nayarit y Michoacán.

El contacto directo era con Ignacio Nacho Coronel; sin embargo, tras su muerte en 2010 y la detención de Óscar y su hermano Juan Carlos, en 2009, el grupo se dividió en La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

LOS SOCIOS

Ismael 'El Mayo' Zambada

Considerado el segundo al mando en el cártel de Sinaloa, El Mayo Zambada, es uno de los capos más perseguidos en México y Estados Unidos. Ambos países ofrecen recompensas por 5 millones de dólares y 30 millones de pesos, respectivamente, por información que lleve a su detención.

Héctor Luis 'El Güero' Palma

Tras la caída del cártel de Guadalajara, a finales de la década de los ochenta, El Chapo regresó a Sinaloa y junto con Héctor Luis El Güero Palma fundó su propia organización.

Centró sus operaciones en el trasiego de droga y entabló una fuerte rivalidad con el también naciente Cártel de Tijuana, encabezado por los hermanos Arellano Félix.

En junio de 1995, El Güero Palma  fue detenido cuando la avioneta en la que volaba tuvo un accidente; estuvo preso durante siete años en el penal de Puente Grande, en Jalisco, y en 2007 la Procuraduría General de la República lo extraditó a Estados Unidos.

'El Chapo' y El Güero Palma compartieron el negocio y la cárcel cuando en 1995 el líder del Cártel de Sinaloa ingresó al penal de Puente Grande, Jalisco.

Arturo 'El Pollo' Guzmán  Loera

Durante los años que El Chapo estuvo preso, su hermano se encargó de reclutar enganchadores para sobornar militares y comandantes de la PGR, además de transportar cargamentos de cocaína a Sudamérica,  apadrinado por Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

El Pollo Guzmán fue capturado en septiembre de 2001 y recluido en el penal del Altiplano, donde tres años después fue asesinado por un reo.

Juan Diego Espinosa, 'El Tigre' y Sandra Ávila Beltrán, 'La reina del Pacífico'

Juan Diego Espinosa, colombiano y miembro del cártel Norte del Valle de Colombia,  era el encargado de la relaciones entre el grupo delictivo colombiano y el de Sinaloa.

Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, fue señalada por la PGR como colaboradora de Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

Ambos fueron capturados el 8 de septiembre de 2007, pero en enero de 2009, Juan Diego Espinosa fue extraditado a Estados Unidos en donde fue absuelto de los delitos cometidos en México y puesto en libertad.

En tanto, Sandra Ávila fue entregada a las autoridades estadunidenses en el 2012 y un año después fue repatriada a México; finalmente el 7 de febrero de 2015 abandonó el Centro Federal de Reinserción Social número 4 de Nayarit porque la PGR no encontró “recurso de apelación alguno”.

Adversarios

De acuerdo con informes de la PGR, Los Zetas, el Cártel del Golfo, Los Templarios, Guerreros Unidos y el Cártel de Juárez han sido los rivales del cártel de Sinaloa e incluso han hecho alianzas entre ellos para quitar territorio a El Chapo.