Senadores piden reforzar seguridad en penales

Tras la fuga de 'El Chapo', Omar Fayad y Alejandro Encinas dijeron que deben revisarse los protocolos de vigilancia y los planos de los penales, para asegurarse de que no puedan construirse túneles.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, recorrió el predio donde desembocó el túnel por el que escapó 'El Chapo'.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y legisladores recorrieron el predio donde desembocó el túnel por el que escapó 'El Chapo'. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Senadores se pronunciaron por reforzar la seguridad en los centros penitenciarios del país luego de la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano, y adelantaron que propondrán reformas en la materia.

Ayer, integrantes de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional de la Comisión Permanente recorrieron con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el penal de máxima seguridad del Altiplano y el túnel por donde se fugó el líder del Cártel de Sinaloa.

Tras el recorrido, “hablamos de una serie de propuestas, una serie de reformas en donde pudiéramos revisar la seguridad en los penales”, dijo Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad del Senado, en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

“Habrá que revisar este penal y muchos otros para que no tengan lo necesario para que  puedan cavar estos túneles. La fuga de ‘El Chapo’ demuestra que se deben revisar los planos de construcción de los penales de máxima seguridad”, aseguró.

El senador  Alejandro Encinas, quien también estuvo en el recorrido en el Altiplano, coincidió en la necesidad de fortalecer los protocolos de seguridad y vigilancia de los internos, y destacó la red de corrupción que permitió la fuga de ‘El Chapo’ Guzmán.

En el mismo espacio radiofónico, dijo que "se debe llegar al fondo de toda la red de corrupción que se tuvo que haber tejido para este tipo de huida. Pedimos el esclarecimiento de estos hechos, aquí el problema no es la corrupción sino que no queden impunes todos estos actos de corrupción".