• Regístrate
Estás leyendo: Tras fuga de Puente Grande, 'Chapo' llegó en helicóptero a Querétaro
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:51 Hoy

Tras fuga de Puente Grande, 'Chapo' llegó en helicóptero a Querétaro

'El Chapo', a juicio en EU

Jesús ‘El Rey’ Zambada reveló que él y ‘El Mayo’ alquilaron el helicóptero para llevar a Joaquín Guzmán a Querétaro y de ahí se encargó de trasladarlo a la CdMx, donde los esperaba un grupo de agentes para darles protección.
Publicidad
Publicidad

El jurado que debe decidir el destino de Joaquín El Chapo Guzmán escuchó hoy detalles de su primera huida de prisión y de varios los episodios más sangrientos de su carrera, en el segundo día de testimonio del narcotraficante Jesús El Rey Zambada García.

​Durante más de cinco horas, Zambada García repasó a preguntas de la Fiscalía gran parte de la trayectoria de Guzmán, incluidos algunos de los momentos más conocidos, como su evasión del penal de Puente Grande en enero de 2001.

El Rey explicó que ya a finales del año 2000 su hermano, el socio del Chapo Ismael El Mayo Zambada, le había advertido de que Guzmán estaba preparando su huida, que llevó a cabo con ayuda de un funcionario de prisiones a bordo de un carro de lavandería.

Tras la evasión, con las autoridades pisando los talones al Chapo, los hermanos Zambada García se encargaron de fletar un helicóptero para evitar su captura y fueron en persona a recibirle a Querétaro, según su relato.

El propio Jesús Zambada se encargó de trasladar a Guzmán por carretera a Ciudad de México, donde les esperaban un grupo de agentes policiales que estaban a su sueldo para darles protección.

El Chapo había sido detenido en 1993, en Guatemala, poco después de que las autoridades le atribuyesen responsabilidad por el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Guadalajara.

Según El Rey, Posadas murió en un ataque llevado a cabo por sicarios del clan de los Arellano Félix, que estaban en guerra con Guzmán y planeaban asesinarle ese día.

El Chapo evitó la emboscada, pero el cardenal, que llegó al aeropuerto en un automóvil similar al que utilizaba el narcotraficante, fue confundido con Guzmán y asesinado.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.