• Regístrate
Estás leyendo: Ex funcionaria dice que pidió cambiar de penal a 'El Chapo' antes de fuga
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 12:16 Hoy

Ex funcionaria dice que pidió cambiar de penal a 'El Chapo' antes de fuga

La ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social dijo que cuando asumió el cargo, el túnel por el que se fugó Joaquín Guzmán ya estaba construido.
Publicidad
Publicidad

Celina Oseguera Parra, ex coordinadora nacional de los Centros Federales de Readaptación Social, aseguró que cuando asumió el cargo, el túnel por el que se fugó Joaquín El Chapo Guzmán ya estaba construido.  

La ex funcionaria está recluida en el Centro Federal de Readaptación Social Número Cuatro "Noroeste", en el Rincón, en Tepic, Nayarit, por su presunta responsabilidad en la fuga del líder del cártel del Sinaloa.

"El túnel ya estaba hecho cuando yo llegué al cargo", dijo Oseguera Parra en entrevista con Humberto Padgett para Grupo Fórmula.

Oseguera Parra reveló que solicitó dos veces el traslado del capo a un módulo de alta seguridad en Guanajuato, petición que fue autorizada, pero que no se efectuó porque el área de inteligencia de la Policía Federal no lo permitió.

Dijo que también pidió a Valentín Cárdenas Lerma, quien era director del penal del Altiplano, que reubicara a El Chapo ya que se encontraba en una celda de castigo.

"Yo hice la observación de por qué estaba ubicado en esa celda; esas celdas son temporales, para castigo, y a él lo tenían como población fija (...) Cuando yo le dije al director que era necesario revisar su clasificación me dijo que no interviniera, que él tenía el control de la clasificación", dijo.

Aseguró que nueve meses antes de la fuga de Guzmán Loera pidió la remoción de Cárdenas Lerma ya que "no tenía el perfil para ser el director de un penal".

La ex funcionaria se deslindó de la fuga del capo y calificó de "injusta" su detención.

"Yo no tengo nada que ver en esto (...) Yo no tengo por qué esta aquí, yo nunca y se lo digo a todo mundo con la frente en alto, nunca he recibido dinero fuera de mi salario; nunca ni regalos. Siempre respeté mi trayectoria. Es injusto que yo esté aquí".

Dijo que las autoridades la culpan de no "haber cambiado un sistema electrónico", pero aclaró que esa atribución no estaba dentro de sus funciones sino de la Policía Federal.

"Me culpan de no haber cambiado un sistema electrónico; ese cambio no estaba dentro de mis atribuciones. Cada centro tiene su propios recursos y hace las peticiones y reparaciones de la mano del área de inteligencia de la Policía Federal; ellos debieron haber pedido el cambio de equipos y el área de presupuestos haberla autorizado".

AA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.