• Regístrate
Estás leyendo: Nadie quiere fuerzas armadas en las calles, pero es necesario: México SOS
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 14:37 Hoy

Nadie quiere fuerzas armadas en las calles, pero es necesario: México SOS

Orlando Camacho Nacenta, director general de la asociación civil, dijo que también debe legislarse una ley sobre seguridad pública, que fortalezca a las policías locales.

Publicidad
Publicidad

Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS, dijo que nadie quiere a las fuerzas armadas en las calles, pero en estos momentos es necesario que estén ahí por la gente, porque son el único apoyo en diversos estados ante la falta de cuerpos policiacos para enfrentar al crimen organizado.

El dirigente de la asociación civil, que preside Alejandro Martí, puntualizó que tanto soldados como marinos están realizando labores que no les corresponde y que tampoco quisieran hacer.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué dice la Ley de Seguridad Interior?

"Hemos platicado mucho con ellos (con el personal castrense) y no quieren militarizar el país y quedarse en los estados ya instalados. Hay mucha sociedad en estos estados complicados, que ellos (los habitantes) mismos han ayudado (al Ejército y la Marina) con las instalaciones, con una serie de cuestiones porque los necesitan, porque no hay lo otro (policías que enfrenten a la delincuencia)", explicó.

Camacho Nacenta mencionó que además de la Ley de Seguridad Interior, con la que se pretende dar garantías a las labores que realizan soldados y marinos en 27 entidades del país, también debe legislarse una ley sobre seguridad pública, que fortalezca a las policías municipales y estatales.

Entrevistado durante el 33 Foro Regional "Prevención de conductas criminógenas y antisociales" que organizó la Comisión Nacional de Seguridad, señaló que debe preguntarse a los gobernadores y a la gente de los estados que tienen problemas, si están o no de acuerdo de que las fuerzas armadas dejen las calles, donde el Ejército y la Marina han hecho de todo.

TE RECOMENDAMOS: Amnistía Internacional pide a Peña vetar la ley de seguridad

"Además, hay que decirlo, muchos de ellos entraron con compromiso de pago por parte de los estados y muchos de estos no han cumplido en esta parte, y ellos siguen cumpliendo y manteniéndose ahí... por supuesto que hay violaciones de derechos humanos y no estamos de acuerdo y cualquier militar y marino que haya cometido un delito hay que aplicarle la ley, pero no hay que dejar de reconocer la enorme labor que están haciendo", añadió.

AMNISTIA

Cuestionado sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, quien propuso otorgar una amnistía a los delincuentes para devolver la paz en México, el director de México SOS respondió:

"Habrá que ver en qué contexto lo dijo, muy respetable, pero lo que tenemos que privilegiar es el Estado de derecho y una lucha frontal e inteligente contra la impunidad. Sí hay grupos, y lo sabemos, que están del otro lado, los otros, los malandros, los que están haciendo daño al país, todos estos que pertenecen a los cárteles, a las bandas de secuestros, de tratas, de traficantes, homicidas, en fin, todos estos grupos que sabemos que están, esos son los del otro lado, esos son los que hay que combatir".


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.