Fuerza ciudadana será una institución sólida: Castillo

El comisionado para Michoacán llamó a universitarios a integrarse a esa corporación como fiscales, ministerios públicos o policías.
Alfredo Castillo supervisa a los nuevos integrantes de la Fuerza Rural de Michoacán.
Alfredo Castillo con policías rurales (Jorge Carballo)

Morelia, Michoacán

La entidad no requiere de caudillos, sino de instituciones sólidas que sean dirigidas por personas de ideas y pensamientos, afirmó el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, al promover entre jóvenes universitarios lo que será la Fuerza Ciudadana.

Durante la entrega de reconocimientos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a la excelencia académica, el funcionario destacó que gracias a la emergencia que se vivió, Michoacán está a punto de hacer algo que no se ha realizado en ninguna otra parte del país.

Dijo que en breve será sustituido todo lo que hasta hoy se conoce como Policía Estatal, por lo que será la Fuerza Ciudadana, agencia que basará su actuar en temas de inteligencia, análisis de datos y generación de identidad.

En este marco, el comisionado llamó a los jóvenes universitarios a integrarse a esa corporación como fiscales, ministerios públicos o policías.

"Con uno, cinco o 10 que puedan estar con nosotros, será fundamental porque a fin de cuentas los que estamos aquí nos vamos a ir y tenemos que dejar a las personas más preparadas, sino corremos el riesgo de que el día de mañana, si no tenemos instituciones sólidas, puedan ser nuevamente infiltradas", dijo.

Castillo afirmó que se trabaja para reclutar a los mejores y conformar una policía de élite, que tendrá salarios de entre 15 y 20 mil pesos.

Además de que se les ofrecerá vivienda, becas para sus hijos, seguro y la seguridad de que contarán con el respaldo de la Federación y el estado para formar una identidad. "En esto estamos trabajando y construyendo", enfatizó.