• Regístrate
Estás leyendo: Fuerza Metropolitana, “sin límites estatales”
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 06:35 Hoy

Fuerza Metropolitana, “sin límites estatales”

Con frecuencia los delitos que se perpetraban en Coahuila se podían evadir en Durango, en La Laguna sin que las autoridades policiales tuvieran injerencia en un Estado ajeno a su corporación.

Publicidad
Publicidad

Tras concluir la Reunión de Seguridad de Estados del Noreste en la ciudad de Torreón, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, impartió una breve rueda de prensa en el hotel sede.

Llevó a cabo un recuento de los temas abordados en esta junta donde participaron autoridades del Gabinete de Seguridad y los gobernadores de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, Durango, Jorge Herrera Caldera, Coahuila, Rubén Moreira Valdez, Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y San Luis Potosí, Fernando Toranzo.

Vidal Soberón, Secretario de Marina, Salvador Cienfuegos de Defensa Nacional, hicieron su arribo en un avión de la Armada de México en la Estación Aérea Tres de la Fuerza Aérea Mexicana con sede en Torreón. [OBJECT]

También estuvieron representantes de la Comisión de Seguridad y PGR.

"Fue una reunión importante donde vimos no solamente estadísticas, sino también nuevos programas, nuevas acciones", señaló Osorio Chong.

Destacó que fue tocado el tema de la Alerta de Género, con el fin de que se conozcan más las acciones a seguir por parte de cada entidad en caso necesario.

La llamada Plataforma México, señaló, está a estas alturas bien respaldada y cuenta con información suficiente que se pueda usar en todas las entidades federativas, lo que redundará en mayor seguridad.

"Y por supuesto, la firma del convenio para la Fuerza Metropolitana, un instrumento muy importante que se ha logrado consolidar después de tres años. Ustedes recordarán como estaba La Laguna hace tres años, ávidos de tranquilidad, de poder resolver los problemas que se daban de límite a límite”, dijo.

Esto debido a que con frecuencia los delitos que se perpetraban en Coahuila, se podían evadir en Durango, en la zona conurbada Lagunera, sin que las autoridades policiales tuvieran ingerencia en un Estado ajeno a su corporación y municipio.

Al crear la Fuerza Metropolitana, manifestó el Secretario de Gobernación, se consolida una estrategia de seguridad que permite trascender los límites territoriales. En esta perspectiva de colaboración inter entidades federativas, se plantea el éxito de la estrategia de seguridad.

“Para la Secretaría de Gobernación esta ha sido una reunión muy exitosa y vamos a seguir adelante. Nos hemos comprometido a hacer las reuniones regularmente, en todos los Estados, las regiones. Estamos yendo donde están los problemas”.

Admitió que el Programa Nacional de Prevención ha tenido una baja por motivo de recortes monetarios, pero que continúa con la aplicación de los recursos disponibles en polígonos específicos donde hay problemas y se ha dañado el tejido social. La no violencia, no discriminación, migración, son otros temas importantes.

Sobre migración, indicó que se atienden las fronteras sur y norte y en cuanto a la sur, se dan atenciones que nunca se habían tenido en cuenta para los que llegan por ese rumbo y hay programas orientados a guiarlos y protegerlos. [OBJECT]

Sobre el tema de Tamaulipas, manifestó que la instancia a su cargo considera que han avanzado en la estrategia, al dividir el propio estado en regiones.

“Tamaulipas ha sido uno de los compromisos, como lo fue La Laguna, Coahuila, Durango, Nuevo León, Chihuahua, San Luis Potosí y como lo han sido muchas entidades. Michoacán, que decían que era imposible que volviera a ser tranquilo, Guerrero donde estamos trabajando, Sinaloa”.

Además de otras entidades federativas donde se ha intervenido y que ya se encuentran en circunstancias diferentes, aunque ha sido difícil, complejo y que al final será algo que se verá reflejado tanto en cifras como en la percepción de la sociedad misma, bajo la consolidación del programa de seguridad que ya se ha llevado a cabo por tres años.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.