• Regístrate
Estás leyendo: Fueron 15 los cadáveres en Aquila: procuraduría
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 21:20 Hoy

Fueron 15 los cadáveres en Aquila: procuraduría

Con el operativo Escudo Titán, entre enero y febrero pasado los homicidios disminuyeron en promedio 17% en ocho municipios.

Publicidad
Publicidad

La procuraduría de Michoacán confirmó ayer que fueron 15 los cuerpos hallados en la comunidad de La Manzanilla, en el municipio de Aquila.

Un día antes, Juan Bernardo Corona, secretario de Seguridad Pública de la entidad, señaló que habían sido localizados ocho cadáveres en una camioneta abandonada.

Ayer en un comunicado, la procuraduría michoacana precisó que en el sitio donde se localizó la camioneta —una Ford Lobo F-150, beige— sobre la carretera Aquila-Lázaro Cárdenas había 15 hombres muertos, quienes presentaban lesiones por bala.

“Existen indicios de que una de las personas que fue privada de la vida es Alfonso ‘S’, alias La Macana, presunto integrante de una célula delictiva, a quien se relacionada en delitos contra la salud, homicidio, extorsión y secuestro”, añadió.

La dependencia señaló que este hecho está relacionado con la pugna entre bandas delictivas que operan en ese punto territorial colindante con Colima.

En Veracruz, autoridades informaron que la violencia criminal dejó en 24 horas ocho asesinatos, entre estos el de Gregorio Agustín Cruz, subdelegado de la Secretaría de Seguridad Pública estatal destacamentado en el municipio de Juan Rodríguez Clara.

Según los primeros reportes, el mando y dos policías circulaban a bordo de una patrulla sobre la carretera Estatal Cujuliapan–Tesechoacan, a la altura del municipio de José Azueta, cuando vieron a sujetos armados en una camioneta. Los siguieron y metros más adelante fueron atacados por sujetos armados que iban en unos 20 autos.

En el lugar murió el mando policiaco, mientras sus dos compañeros lograron escapar entre la maleza.

También hubo homicidios en Nayarit (5) , Guanajuato (4), Chihuahua (3) y Baja California (2)

REDUCCIÓN

En ocho de los 11 municipios donde la Secretaría de Gobernación implementó el Operativo Escudo Titán se redujeron los homicidios entre enero y febrero en promedio 17 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), no solo bajaron los homicidios dolosos durante febrero en Naucalpan, Tijuana, Acapulco, Los Cabos, Manzanillo, Cancún, Colima, Ocotlán, Tecomán, Ciudad Juárez y Chilpancingo —municipios donde funciona el operativo— también se observa una disminución de los secuestros y robos, excepto en el narcomenudeo.

Después del alza de homicidios y de la incidencia delictiva en general de finales de 2017, en enero solo en 11 municipios del Escudo Titán se denunciaron 422 homicidios dolosos, que para febrero bajaron a 349, 17.30 por ciento.

Las localidades donde no bajaron los homicidios son Tecomán, Colima —que pasó de 9 a 20 homicidios entre enero y febrero—, Ocotlán, Jalisco —de cero a 1— y Acapulco, que durante enero reportó 74 carpetas de investigación por este delito y en enero 76.

En el caso de los delitos por narcomenudeo, se abrieron durante enero mil 100 carpetas de investigación en las procuradurías y fiscalías de las 32 entidades federativas, pero su incidencia subió 17.82 por ciento, hasta llegar a mil 296 delitos contabilizados en febrero.

Con información de: Francisco García Davish, Isabel Zamudio, Salvador Arellano, Juan José García, Bernardo Cisneros y Lorena López.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.