Al frente contra adicciones, 43 mil militares y marinos

El presidente Enrique Peña Nieto precisó que la meta para el año 2018 es tener capacitados a 770 mil promotores a fin de llegar a una población objetivo de 7.7 millones en todo el país.
Jóvenes del Servicio Militar Nacional también se sumarán a prevenir el consumo de drogas.
Jóvenes del Servicio Militar Nacional también se sumarán a prevenir el consumo de drogas. (Notimex)

México

Las fuerzas armadas abrieron un nuevo frente contra el narcotráfico: 43 mil militares, marinos y jóvenes del Servicio Militar Nacional combatirán este delito desde el ámbito de la prevención para desalentar el consumo de drogas.

Así se anunció durante la firma del convenio de colaboración entre las secretarías de la Defensa, Marina, Salud y la Conadic que atestiguó el presidente Enrique Peña Nieto.

El sábado se pondrá en marcha el Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones de manera simultánea en los 190 centros de adiestramiento del Servicio Militar Nacional, en los que soldados y marinos participarán en el taller de información sobre riesgos y consecuencias del consumo de las drogas.

Durante el acto en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina, el mandatario precisó que la meta para 2018 es tener capacitados a más de 770 mil promotores, lo que “nos permitirá llegar a una población objetivo de al menos 7.7 millones de personas”.

Indicó que el consumo y abuso de sustancias es un problema de salud pública, una enfermedad que destruye a las personas, quebranta el entorno familiar y deteriora el tejido social.

Indicó que las Fuerzas Armadas “no solo seguirán trabajando por la seguridad interior, por apoyar todas las acciones que nos permitan lograr un México de paz y tranquilidad”, sino que ahora se incorporan también a la prevención contra las adicciones.

“Se sumarán a las labores de promoción que ya realizan 116 Centros de Integración Juvenil y los 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones y Unidades de Atención Médica Especializada”, puntualizó

Mencionó que al igual que otras enfermedades, la mejor manera de enfrentar las adicciones es con acciones preventivas, más que correctivas.

La secretaria de Salud, Mercedes Juan López, indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional del Consumo de Drogas en Estudiantes, 17.2 por ciento de los alumnos de secundaria y bachillerato han consumido alguna vez drogas ilegales.

También que la edad de inicio del consumo de drogas es desde los 12 años y la tendencia creciente al consumo de alcohol y tabaco en mujeres “constituye una seria preocupación para el gobierno y para la sociedad en su conjunto”.

Comentó que “con la participación de los miembros de las Fuerzas Armadas... los programas de prevención de las adicciones se verán fortalecidos en beneficio de los niños y los jóvenes”.

Manuel Mondragón, titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), dijo que ante la imposibilidad de que no haya adictos, “volcamos imaginación, esfuerzo y tecnología para su acotamiento y solución”.

El secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, aseguró: “Contar con una sociedad libre de adicciones contribuye al fortalecimiento de nuestra nación. Hacer frente a este fenómeno de una manera integral significa combatir a quienes atentan contra la salud de nuestra niñez y juventud”.

Por primera vez las fuerzas armadas se suman de manera directa a una campaña de prevención contra las drogas.

“Contribuir a las mejores causas de la nación es un compromiso para las Fuerzas Armadas Mexicanas, se trata de una estrategia integral que nos permita establecer un Programa Central de Prevención de Adicciones, liderada por el Presidente de la República, la cual respaldamos con convicción para crear una mayor unión social, basada en la convivencia familiar y el fortalecimiento de la detección, tratamiento y prevención de las adicciones”, puntualizó.

Mondragón señaló: “Desearíamos que no hubiera adictos, que no hubiera personas enfermas, que no llegaran a los jóvenes las drogas que degradan... pero ante la imposibilidad del hecho volcamos imaginación, esfuerzo y tecnología para su acotamiento y solución”.