• Regístrate
Estás leyendo: Frenan extradición a EU de 'El Chango Méndez', fundador de La Familia
Comparte esta noticia

Frenan extradición a EU de 'El Chango Méndez', fundador de La Familia

Un tribunal ordenó reponer el procedimiento de Jesús El Chango Méndez, para no dejarlo en estado de indefensión.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Un tribunal federal frenó la entrega de Jesús El Chango Méndez a Estados Unidos, debido a que al líder y fundador del cártel de La Familia Michoacana no se le permitió presentar un recurso para evitar su extradición.

El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad México ordenó reponer el procedimiento de El Chango Méndez, para no dejarlo en estado de indefensión.

De acuerdo con el expediente, el 19 de julio de 2017, la directora general de asuntos jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió un oficio, mediante el cual se puso al reclamado a disposición de la Procuraduría General de la República para que por su conducto procediera a su entrega a las autoridades de Estados Unidos.

El narcotraficante tenía un plazo de cinco días para promover un recurso de queja, pero un juez federal celebró una audiencia cuando el periodo para la defensa El Chango Méndez todavía no fenecía.

“Bajo esta perspectiva, tiene razón la parte recurrente en lo relativo a que no se le concedió el plazo para impugnar…”, y demostrar que fue puesto a disposición para su entrega a EU, detalla la sentencia del amparo en revisión.

El tribunal ordenó dejar sin efecto la audiencia constitucional celebrada el 17 de julio del presente año, incluso la resolución recurrida dictada en ésta; así como, el auto de 9 de julio del año en curso, en la parte que determinó que no había lugar a realizar la solicitud a las autoridades ordenadoras, principalmente, al Director General de Procedimientos Internacionales de la Procuraduría General de la República, para que informara respecto del trámite que le dio o le está dando al oficio de puesta a disposición que le remitió la Secretaría de Relaciones Exteriores, específicamente, de 19 de julio de 2017.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York demandó la entrega de El Chango Méndez, ya que está acusado del delito asociación delictuosa para distribuir unas sustancias controladas; en específico, cinco kilogramos y más de cocaína y 500 gramos y más de metanfetamina, con la intención y a sabiendas de que dichas sustancias controladas iban a ser importadas ilegalmente a la Unión Americana.

En México se le acusa porque de 2005 hasta el 21 de junio de 2011, distribuyó y vendió droga, específicamente en Michoacán, Querétaro y Guerrero; realizó pagos a las autoridades que le brindaban protección; secuestró y extorsionó para captar recursos para su organización.

Méndez Vargas formó parte del cártel del Golfo, donde fue uno de los principales colaboradores y jefe de sicarios al servicio del capo Osiel Cárdenas Guillén.

jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.