Disminuyen extorsiones telefónicas en la región Costa Norte

 Se recomienda a las personas que lo principal en estos casos es que cuelguen el teléfono.

Puerto Vallarta

En la región Costa Norte de Jalisco no se han logrado erradicar las llamadas telefónicas de extorsión, aunque los índices de este delito han disminuido, aseguró Ernesto Enrique Aceves Plasencia, director general de prevención social de la Fiscalía General de Jalisco.

Sin proporcionar cifras, el funcionario aseguró que se ha trabajado fuertemente en toda la región particularmente con el fraude telefónico, a raíz de que hace algunos meses registró un incremento.

“Hemos trabajado incluso con la Cámara de Comercio, la Coparmex, con los hoteleros y restauranteros y a base de dos o tres meses se ha logrado controlarlo y que baje en algunos aspectos”.

Apuntó que a manera de prevención, se recomienda a las personas que lo principal en estos casos es que cuelguen el teléfono y no se dejen enganchar toda vez que estos individuos tienen las 24 horas del día para pensar cómo afectar a las personas y romperles el esquema psicológico, “por eso pedimos que cuando detecten que es un tema de esta naturaleza, cuelguen”.

Resaltó que Jalisco ha sido ejemplo nacional en materia de prevención de toda clase de delitos, ya que cuenta con una red interinstitucional de prevención social y participación ciudadana, de tal forma que personal de otros estados ha visitado la entidad para ver lo que se está haciendo y replicarlo.

“En esta red convocamos en seis comisiones a instituciones de los tres órdenes de gobierno, a asociaciones civiles y a ciudadanos de las comunidades y trabajamos en conjunto en la materia de prevención”.

Dijo que la alta participación ciudadana que se logró con esta red, ha permitido a Jalisco el ser modelo a seguir en todo el país, porque se ha comprobado que es una medida eficaz.

Resaltó que una de las actividades más fuertes en materia de atención para la Fiscalía General son las intervenciones conjuntas, “tenemos seis comisiones, una de ellas las intermunicipales, en esas convocamos a directivos en materia de prevención de los municipios y decidimos en qué comunidad vamos a actuar”.

Así, en base a un análisis criminógeno que determina qué o cuáles delitos son los que prevalecen en determinado municipio, se deciden las acciones a seguir, además de que se reúne un grupo de 20 ó 30 personas de todos los municipios de la red y se peina todo el territorio con las estrategias que acuerdan.