Buscan a pareja de venezolanos por fraude en Tijuana

Engañaban a las víctimas con un supuesto premio de Me Late, a quienes les ofrecían compartirlo a cambio de ayuda para cobrarlo por su condición de extranjeros.
Los bandidos se aprovechaban del interés de las personas por ser parte de un premio de Me Late.
Los bandidos se aprovechaban del interés de las personas por ser parte de un premio de Me Late. (Especial)

Baja California

La Policía Ministerial del Estado de Baja California está en la búsqueda de dos personas de presunto origen venezolano por el delito de fraude.

La pareja es identificada como Daniel Mora Quiñonez, alias "Bernabé Jaramillo Galindo", y María de los Ángeles Amaya Santana, sobre la cual pesa dos órdenes de aprehensión y tres carpetas de investigación.

El modus operandi de los delincuentes consiste en engañar a sus víctimas ofreciéndoles compartir un premio del sorteo Me Late.

A los incautos se les hace entrega de un folder que contiene las escrituras de una vivienda a cambio de dinero en efectivo; sin embargo, en éste sólo hay recortes de periódicos y papeles en blanco.

Jorge Álvarez Mendoza, subprocurador de Justicia del Estado en Tijuana, señaló que Mora Quiñonez y Amaya Santana ya han estado presos en Aguascalientes e Hidalgo por el mismo delito.

Los bandidos investigan a sus víctimas, las ubican por su aspecto socioeconómico y por el vehículo que conducen, sorprendiéndolas fuera de las instituciones bancarias o de los centros comerciales de Tijuana.

"Al ver a su próxima víctima, María de los Ángeles Amaya Santana, se acerca ellas y con acento venezolano, les pide ayuda para localizar a un despacho de abogados, debido a que quiere cobrar un boleto del sorteo Me Late, el cual salió ganador de un premio millonario, motivo por el cual busca ayuda legal en virtud de que no puede cobrar el dinero por ser extranjera.

"Momento de distracción de las víctimas que es aprovechado por Daniel Mora Quiñonez, alias Bernabé Jaramillo Galindo, quien se acerca y 'convence' a la mujer (María de los Ángeles Amaya Santana) y a la víctima, a quienes les dice que sería más prudente cobrar ellos tres el boleto que salió ganador", relató el subprocurador.

Para continuar con el engaño, Daniel Mora Quiñonez, finge hacer una llamada telefónica a la Lotería Nacional para conocer las cláusulas para cobrar el premio obtenido, recibiendo como respuesta que para cobrarlo requieren únicamente mostrar el boleto y se les cobra un porcentaje del 5.0 % del valor del premio millonario.

Para juntar ese 5.0%, la pareja hace creer a la víctima que ellos tienen propiedades, e incluso van a un domicilio por unas supuestas escrituras y a un banco a retirar dinero, y le piden a la víctima que haga lo mismo, si tiene alguna cuenta de cheques o dinero en efectivo.

Álvarez Mendoza precisó que, para darle confianza a la víctima van en su carro, y una vez que obtienen el dinero se dirigen a la oficina de la Lotería Nacional a cobrar el premio; sin embargo, en el trayecto María de los Ángeles Amaya Santana finge sentirse mal debido a una supuesta condición de diabética, por lo que necesita acudir al baño.

Como muestra de confianza, al bajarse el hombre y la mujer le dejan la víctima, en la guantera del carro, el folder con las supuestas escrituras de la casa y una bolsa con dinero.

La Procuraduría del estado invitó a quienes hayan sido víctimas de los delincuentes a levantar una denuncia.


ERM