Circulan fotos de mujer con armas de la policía en Morelos

La Comisión Estatal de Seguridad concluyó que la foto fue captada en noviembre de 2013 y que el agente a cargo el equipo táctico renunció dos meses después y está desaparecido desde marzo.
La mujer se llama Mayra "N", de 20 años, y es trabajadora de un centro comercial.
La mujer se llama Mayra "N", de 20 años, y es trabajadora de un centro comercial. (Tomada de Facebook / Gobierno Estado de Morelos)

Morelos

Dos fotografías de una mujer armada, con chaleco antibalas y posando en vehículos oficiales del Ejército y la Policía Preventiva de Morelos, circula en redes sociales, lo que derivó en una investigación por parte de las autoridades estatales.

La Comisión Estatal de Seguridad (CES) concluyó que la foto fue tomada en noviembre de 2013 y que el agente que tenía a cargo el equipo táctico presentó su renuncia dos meses después por una investigación en su contra por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Desde este martes, las postales a color de una mujer de aproximadamente 22 años, fueron filtradas a diferentes perfiles de usuarios de Twitter y Facebook para evidenciar "lo laxo de la disciplina y orden al interior de la Comisión Estatal de Seguridad".

En la primera foto aparece la mujer con lentes oscuros, chaleco antibalas y porta una arma larga, al parecer un AR 15. En la segunda fotografía, la misma mujer aparece subida en un vehículo militar, posando justo detrás de una ametralladora.

En la cuenta de Facebook del gobierno de Morelos, la Comisión Estatal de Seguridad informó que el comisario Francisco Javier Viruete Munguía contactó ayer a la mujer que aparece con chaleco antibalas, gorra, un arma de fuego y atrás de ella una unidad del Mando Único, en la foto.

La mujer se llama Mayra "N", de 20 años, y es trabajadora de un centro comercial.

"Al cuestionarla sobre el origen de la fotografía, manifestó que fue tomada en noviembre de 2013 por el elemento Jesús Hernández Maldonado (quien tenía bajo su resguardo ese equipo policiaco) a las afueras de una fonda donde ella laboraba, ubicada en la entrada al municipio de Yautepec", explicó la dependencia.

Jesús Hernández Maldonado era policía subinspector de la Dirección de la Policía Preventiva Estatal Zona Centro Norte, con sede en el municipio de Yautepec, hasta que el 11 de diciembre de 2013 presentó su renuncia voluntaria por una investigación interna en su contra sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

La comisión detalló que Hernández Maldonado está desaparecido desde el 25 de marzo de 2014, cuando al parecer, al acudir al municipio de Yautepec ya no regresó a su casa.

Agregó que la esposa del ex elemento era cuñada de Julio de Jesús Hernández Radilla, "El Negro", detenido el 11 de mayo de 2011 por el homicidio de Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia, y siete personas más en el municipio de Jiutepec.

La dependencia afirmó que ningún elemento en activo actualmente es responsable de tomar las fotografías a personas ajenas a las labores desempeñadas en materia de seguridad pública.

Para la comisión, la fotografía fue subida a redes sociales con "el objeto de desprestigiar el trabajo que realiza el Mando Único".