En lo que va del año, 21 posibles fosas encontradas en Veracruz

La Fiscalía del estado y la Policía Científica trabajan para confirmar si contienen restos humanos.
Una fosa en La Pochota Veracruz, una de las 21 que han sido encontradas en lo que va del año en el estado.
Una fosa en La Pochota, Veracruz, una de las 21 que han sido encontradas en lo que va del año en el estado. (Cuartoscuro)

Veracruz, Veracruz

De enero a la fecha se han encontrado 21 puntos con indicios de ser fosas clandestinas en Veracruz; mismos que están siendo analizados para corroborar o descartar si se trata de restos humanos o de otro tipo, confirmó el Fiscal General del estado, Luis Ángel Bravo Contreras.

Comentó que en cuatro de los puntos donde han trabajado se identificaron los restos de personas reportadas como desaparecidas. La revisión de estos han sido entre la Policía Federal y la Fiscalía General.

Así mismo, entre estos 21 casos –informó– se encuentran los resultados en el Rancho Limón, donde se encontraron restos de los jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.

En tanto, hay cuatro más donde se está por concluir los trabajos: dos posibles fosas en el municipio de Ixtaczoquitlán, otra en el puerto de Coatzacoalcos al sur de la entidad y una más en Colinas Santa Fe, del municipio de Veracruz.

La Policía Científica analiza las evidencias que han sido localizadas, algunos de ellas con apoyo de familiares de desaparecidos, como es el caso del Colectivo Solecito de Veracruz en Colinas de Santa Fe al norte de la ciudad de Veracruz.

Bravo Flores apuntó que en este caso se han encontrado restos, pero hasta que se analicen los mismos podrán saber si son restos humanos y si los mismos corresponden a personas reportadas como desaparecidas. Según integrantes del Colectivo existen al menos siete fosas en la localidad.

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco de una conferencia de medios donde informó sobre la detención de Manuel "N" alias "El Cachorro", presuntamente relacionado con la banda delictiva de "Los Zetas" en Córdoba y Orizaba, e involucrado en el asesinato de la reportera Anabel Flores Salazar, hecho ocurrido en febrero de este año.


ERM