Fosas en Tlajomulco tenían entre 3 y 6 meses

El alcalde, Ismael Del Toro, le pidió a la Fiscalía General que le ayude a combatir al crimen organizado y se investigue a los policías señalados por un detenido.

Guadalajara

Entre seis y tres meses de descomposición tendrían los 17 cuerpos localizados  en ocho fosas que encontró la Fiscalía General del Estado en el camino a La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

 

En la investigación, derivada de la captura de un sujeto identificado como Gerónimo Ibarra Alcaraz, alias La Momia, los agentes localizaron ocho fosas en las que se hallaron los restos humanos, de los que se desconoce género, identidad y causa de muerte.

 

Una fuente cercana a la investigación señaló que tres de los cuerpos presentaban ataduras en las extremidades y en promedio tendrían un tiempo de descomposición de tres y seis meses.

 

Los cuerpos fueron ubicados con la ayuda de elementos de la Unidad Canina Especializada en la localización de personas, incluso, uno de los restos tenía cal para evitar los olores.

 

Los trabajos del personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se mantuvieron ayer, a las 13:40 horas y policías municipales estuvieron encargados del resguardo del terreno, impidiendo el paso a quienes no fuera vecinos de la localidad.

 

Casi de manera simultánea, con una petición pública y otra por escrito, el alcalde de Tlajomulco, Ismael Del Toro, solicitó al fiscal general, Luis Carlos Nájera, que la dependencia que encabeza mantenga la presencia en el municipio para realizar las investigaciones sobre los grupos del crimen organizado y las fosas localizadas.

 

Del Toro dijo que el municipio no solamente tiene toda la disposición para colaborar con la fiscalía, sino que además les pide llegar a las “últimas consecuencias” en referencia a la posible implicación de elementos de la Dirección de Seguridad Pública en la protección o permisión para que operara en Tlajomulco La Momia, que en su declaración señaló complacencia de policías.

 

Por su parte, el titular de la corporación policial, Adán Domínguez, dijo que el lugar donde fue encontrada la fosa, se ubica fuera del recorrido de vigilancia que realiza la dependencia que encabeza.

 

“Algunos de estos caminos conducen a granjas, entonces son caminos prácticamente privados, por ejemplo tenemos

otra brecha [en la zona] que conduce del fraccionamiento Arvento a Los Agaves y esa claro que está contemplada”, explicó Domínguez.

 

En cuanto al lugar en donde vivía La Momia, el director policial mencionó que el fraccionamiento resultaba ser muy tranquilo y nunca tuvieron indicios o reportes de alguna situación irregular, pues por lo general este tipo de personas mantienen un bajo perfil para no llamar la atención.

 

Hallan cadáver flotando

 

Flotando en una planta tratadora en el fraccionamiento Santa Fe, en Tlajomulco, fue encontrado el cuerpo de un hombre vestido de mujer.

 

Un grupo de niños reportaron el hallazgo a los policías municipales, quienes al confirmar que la persona no tenía signos vitales pidieron el apoyo del personal de la Fiscalía General del Estado.

 

Autoridades ministeriales iniciaron la recuperación del cuerpo bajo el protocolo de feminicidio, pues se creía que la víctima era mujer, pero después se comprobó que era hombre.

 

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses señalan que el cadáver tendría al menos 18 horas de descomposición y a simple vista no se le observaban heridas de ningún tipo.

El cuerpo fue enviado a los descansos del Servicio Médico Forense para que se le practique la autopsia y se determine la causa de muerte.

 

(Henry Saldaña)