Encuentran una osamenta en una de las fosas halladas por Upoeg

De las 10 fosas, la procuraduría ha analizado dos en las que solo encontró unos restos humanos, informó Tomás Zerón, titular de la Agencia de Investigación Criminal.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República informó que derivado del hallazgo de 10 fosas clandestinas en Iguala por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero se envió a peritos de la institución para certificar en ellas existan restos humanos.

De acuerdo con el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, la PGR ha podido realizar exámenes periciales en dos fosas hasta el momento; en la primera no se encontró nada, mientras que en la segunda localizaron una osamenta que tiene un año de antigüedad.

El funcionario dijo que la PGR toma en cuenta cada uno de los reportes que le hace llegar la Upoeg, con quienes existe estrecha coordinación para atender estos hallazgos.

En otros temas, Tomás Zerón informó sobre la desarticulación de una organización delictiva dedicada a la explotación sexual y operación de recursos ilícitos.

Las autoridades ingresaron a dos establecimientos donde se cometían actividades delictivas. El primero era un club privado en las Lomas de Chapultepec, en el cual se cometía la trata de personas y tráfico de drogas.

El establecimiento tenía a mujeres de Hungría y República Checa quienes eran explotadas sexualmente. Fueron repatriadas a su país, dijo Zerón.

El otro establecimiento fue localizado en Huixquilucan, Estado de México, el cual operaba como un centro cambiario donde lavaban dinero a través de la compra y venta de divisas.

El funcionario dio a conocer también la detención de Esther Alicia Tineo Rivera, implicada en tráfico de personas.

La mujer cobraba de 4 a 6 mil dólares a cada persona para ingresarla a territorio estadunidense, pero cuando era descubierta por las autoridades abandonaba a sus víctimas.

Tineo Rivera daba documentos a sus víctimas para ingresar a Estados Unidos; las autoridades investigan si esos papeles son apócrifos o fueron obtenidos legalmente.

Al momento de su detención, Esther Alicia estaba con una mujer ecuatoriana y dos menores guatemaltecas de 7 y 4 años. Las tres pretendían cruzar la frontera.

El titular de la AIC dijo también que fue detenido en Sonora Javier Enrique Avendaño, de 34 años, por transportar un cargamento de 6.5 toneladas de mariguana.