Sólo PGJ de Veracruz informará sobre fosas: Duarte

El gobernador dijo que la Procuraduría estatal será la encargada de aclarar, investigar y divulgar sobre los 31 cadáveres que fueron exhumados de tumbas clandestinas, en el municipio de Cosamaloapan.
La fosa fue localizada el lunes en un rancho abandonado en el municipio de Cosamaloapan.
La fosa fue localizada el lunes en un rancho abandonado en el municipio de Cosamaloapan. (AFP)

Veracruz

La Procuraduría General de Justicia de Veracruz será la encargada de aclarar, investigar y divulgar sobre los cuerpos exhumados de fosas clandestinas localizadas en el rancho "El Diamante", en los límites de Tres Valles y Cosamaloapan, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

El mandatario estatal declinó hablar sobre el caso y afirmó que "es un tema de la propia Procuraduría, el procurador hoy hizo un anuncio importante en la investigación y ya será la procuraduría quien dé los avances de la misma".

En una entrevista previa, por separado, y tres días después de que salió a la luz pública la existencia de 12 fosas clandestinas en un rancho de la Cuenca del Papaloapan, el procurador estatal Luis Ángel Bravo Contreras, informó que fueron hallados 31 cuerpos: 25 hombres y seis mujeres, de los cuales siete ya fueron identificados.

Los cadáveres restantes están en proceso de identificación, lo cual es "complicado", indicó el procurador estatal.

Bravo Contreras dijo que las personas tenían entre cuatro días y tres meses de haber sido asesinados.

El procurador calificó de irresponsables las declaraciones de otros funcionarios públicos menores que dieron información sobre el caso sin tener datos suficientes.

Detalló que los cuerpos exhumados corresponden a veracruzanos de la zona, pero se negó a precisar las causas o motivos del hecho delictivo.

Los cadáveres sin identificar fueron llevados a Xalapa para ser analizados por los mejores médicos forenses.

En el interior de una casa del rancho "El Diamante" había ropa y colchonetas.

Detienen a agresores de migrantes

El Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz, Alberto Silva Ramos, dio a conocer la captura de dos presuntos homicidas de migrantes centroamericanos.

Elementos de la Policía Ministerial detuvieron y consignaron a los hondureños Cristian Ernesto Sánchez Banegas y José Enrique Cruz Rodríguez, por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y extorsión.

Los detenidos atacaron el sábado 14 de junio a un grupo de migrantes que iba a bordo del tren, a la altura de Villa Azueta. En el ataque, un centroamericano falleció y dos más resultaron heridos.

Los sujetos fueron capturados en la zona de Medias Aguas, Sayula de Alemán, cuando pretendían extorsionar a un grupo de migrantes, para dejarlos subir al tren denominado "La Bestia". La autoridad los puso a disposición del Ministerio Público de Acayucan.