Identifican dos cuerpos localizados en Tesistán

Las investigaciones continúan por parte de la Fiscalía en el caso de las fosas clandestinas.
Las autoridades realizaron las labores de búsqueda en el predio La Cumbre
Las autoridades realizaron las labores de búsqueda en el predio La Cumbre (Milenio)

Guadalajara

De los 17 cadáveres que fueron localizados en las fosas clandestinas de la zona rural de Zapopan, sólo dos han sido identificados de manera oficial y hay otro cuyos familiares no han concluido el trámite.


Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado, mencionó que continúan las investigaciones para esclarecer los asesinatos de las víctimas localizadas en el predio de La Cumbre, por una brecha que conduce al poblado de Palo Gordo, y que no se hacen distinciones en el momento de averiguar estos homicidios.


“El Instituto Jalisciense (de Ciencias Forenses) no me ha informado si ya se van a entregar o ya se entregaron, pero estaban en comparación de ADN”, dijo el titular de la Fiscalía, “una de las políticas de la Fiscalía es no prejuzgar, yo como lo he dicho muchas veces, el homicidio no puede ser selectivo, el homicidio no se puede decir que se lo merecían o no se lo merecían”.


“El que comete un delito como es el homicidio o la privación de personas, a nosotros no nos importa si eran narcos o no eran narcos, son gente, son seres humanos que tienen familia y la Fiscalía estará actuando en ese sentido, estará dándole certidumbre a las familias de toda esta gente”, agregó el funcionario.


Las excavaciones en las fosas iniciaron a principios de diciembre, después de la detención de cuatro supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación que condujeron a los investigadores hasta ellas.


Proponen mejorar pruebas de confianza


Los exámenes de control y confianza para las fuerzas policiales son inadecuados, sobre todo en la prueba del “detector de mentiras” o polígrafo, para evaluar a los elementos, según consideró Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal general del estado, agregando que hay propuestas para mejorarlos.


“Tenemos que partir de exámenes que realmente te midan el riesgo de la persona dentro de una institución policial, y creo que en ese camino vamos”, opinó, “se está trabajando ya y creo que el propio secretario del Secretariado Ejecutivo Nacional está hablando de exámenes mejor canalizados, que se le dé más peso a los exámenes de entorno social, por ejemplo, a los exámenes psicológicos, más peso que al polígrafo”.


“Hay que recordar que el propio Senado es el que está subiendo ese tema a la mesa, se está buscando cómo aplicar los exámenes de control de confianza de forma adecuada. Hay historias que podemos contar, hay historias de gente que reprueba los exámenes de control de confianza y viven en casas con piso de tierra aún, que viven en condiciones muy precarias y hay gente que tiene vehículos mejores que los altos mandos de las policías y que pasa los exámenes de control de confianza”, agregó el fiscal.


Argumentó que la función de los exámenes es detectar elementos corruptos o que no son aptos para el servicio público y que hay pruebas más adecuadas que el polígrafo para lograrlo.