Informan a diputados sobre investigación de caso Iguala

Los titulares de Segob, PGR y de la CNS se reunieron con los integrantes de la comisión especial que da seguimiento al caso para informar sobre las acciones para hallar a los estudiantes.
Autoridades federales detallan a diputados las acciones para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Autoridades federales detallan a diputados las acciones para encontrar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. (Cortesía Segob)

Ciudad de México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam, así como el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, se reunieron con la Comisión Especial de diputados que da seguimiento a las investigaciones por el caso Iguala.

Las autoridades federales informaron a los diputados sobre las acciones que llevan a cabo para encontrar a los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como para detener a los responsables por su desaparición y los ataques ocurridos en Iguala el 26 de septiembre.

La Segob indicó en un comunicado que el procurador Jesús Murillo Karam presentó a los integrantes de la comisión especial un informe pormenorizado y reiteró que las prioridades son la búsqueda y localización de los 43 estudiantes y la detención de los responsables.

Esta tarde el titular de la PGR dio a conocer la detención de 15 personas más relacionadas con la desaparición de los normalistas, 14 de ellas policías de Cocula, quienes entregaron a los estudiantes a integrantes de Guerreros Unidos.

El otro detenido es un empleado administrativo de la policía de Cocula, quien falsificó las bitácoras de las patrullas para ocultar que los efectivos habían ido a Iguala, donde los policías de ese municipio les entregaron a los estudiantes, para llevarlos finalmente con el grupo criminal en los límites de ambas localidades.

También señaló que los 28 cuerpos exhumados en las primeras fosas clandestinas no corresponden a los estudiantes, de acuerdo con los exámenes de ADN realizados.

En el encuentro, que se realizó en privado, estuvieron presentes los diputados Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión Especial, Manuel Añorve Baños, Lizbeth Rosas Montero, Ruth Zavaleta Salgado, Lilia Aguilar Gil, Ricardo Mejía Berdeja y Sonia Rincón Chanona.

También asistió el Subsecretario de Enlace Legislativo, Felipe Solís Acero, y el Director General del Centro de Investigación de Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.