Capturan a líder de Guerreros Unidos

El procurador Jesús Murillo Karam dijo que por el caso Iguala han sido detenidos 36 policías, de los cuales 25 ya fueron trasladados a un penal de Nayarit.

Ciudad de México

Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder máximo de la organización criminal Guerreros Unidos, fue capturado por fuerzas federales, informó el titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que el presunto delincuente fue detenido en la carretera México-Toluca en compañía de un operador cercano, con quien se encuentra declarando en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Estas detenciones, dijo Zerón de Lucio, dan nuevas líneas de investigación sobre la desaparición de 43 estudiantes de la escuela Normal de Ayotzinapa.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, indicó que Casarrubias niega haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes, pero fue informado de la situación y no se opuso.

El líder de Guerreros Unidos calificó los hechos en torno a los estudiantes como "casuales", de acuerdo con Murillo Karam.

Casarrubias también reconoció que pagaba la totalidad de los salarios de las policías municipales tanto de Iguala, donde ocurrió la desaparición, como de Cocula, que ascendían a 600 mil pesos al mes.

Agregó que como parte de la investigación por el caso de los 43 normalistas desaparecidos, han sido detenidos 36 policías municipales -22 de Iguala y 14 de Cocula- y 17 presuntos integrantes de Guerreros Unidos.

Murillo Karam mencionó que de todos los detenidos por el caso Iguala 25 ya están presos en el penal de Nayarit, culpados por el homicidio de seis personas y desaparición de estudiantes, hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre.

"Pienso que la detención que hoy tenemos es el principio de una nueva ruta de investigación que nos pueda acercar mucho más pronto y más fácilmente a la verdad", dijo el procurador.

Hallan tres fosas más

El titular de la PGR señaló que ya concluyeron con el peritaje en la primera fosa, donde hallaron 28 cuerpos, y que están a la espera de los resultados de los exámenes que realizan los peritos argentinos para cotejarlos.

"Estamos esperando el resultado que hace el grupo argentino para confrontar, revisar, confirmar lo que estamos determinando", señaló.

Indicó que fueron encontradas tres fosas más con cuerpos en el mismo lugar donde se localizan las otras y que continúa el análisis de éstas.

Acerca de que habría cuerpos de los estudiantes en las minas, Murillo Karam descartó esa posibilidad, ya que indicó que se han revisado todas las minas que les han señalado, incluso las más lejanas y no han encontrado nada.

Sobre las versiones de que desapareció un escolta de los peritos argentinos, el procurador rechazó tal afirmación y puntualizó que "no hay ninguno desaparecido".

Hasta encontrarlos

El procurador dijo que el Gabinete de Seguridad está enfocado, primero, en la búsqueda y localización de los 43 normalistas desaparecidos y, segundo, en capturar a los responsables.

Informó que en las investigaciones participan 45 Ministerios Públicos, más de 100 investigadores y peritos con diversas especialidades, además de que la Policía Federal cuenta con un laboratorio móvil forense.

También hay elementos del Ejército y la Armada para proteger a peritos que realizan investigaciones de campo en Iguala.

Reiteró que la Policía Federal desplegó a 900 agentes, incluidos los de la Gendarmería; 300 de ellos están avocados en la búsqueda de los estudiantes y el resto en la seguridad pública. Mencionó que también colabora la marina con 300 elementos, entre ellos nueve capitanes.

La Secretaría de la Defensa Nacional participa con 3 mil 500 elementos, 150 de ellos están enfocados a las tareas de seguridad pública en Iguala.

Murillo explicó que, como parte de la investigación que asumió a partir del 5 de octubre, se decomisaron 225 armas a la policía de Iguala para realizar peritajes necesarios y determinar si fueron disparadas en el momento de los hechos.