En fosas de Veracruz se han encontrado 54 cuerpos: Colectivo Solecito

Según los familiares de personas desaparecidas, hacen falta manos y recursos para trabajar en el predio y exhumar todos los cadáveres.
Lucia de Los Ángeles Diaz Genao, integrante del Colectivo, reprochó la falta de apoyo gubernamental y empresarial.
Lucia de Los Ángeles Diaz Genao, integrante del Colectivo, reprochó la falta de apoyo gubernamental y empresarial. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Integrantes del Colectivo Solecito informaron que suman 54 los cuerpos recuperados de las 16 fosas procesadas en el paraje de Colinas de Santa Fe, al norte del puerto de Veracruz.

Aún restan 76 fosas por revisar, en las cuales se cree que existen restos humanos dentro del predio de 10 hectáreas.

Hasta el pasado 3 de septiembre, fecha del informe oficial sobre el número de cuerpos encontrados, se habían localizado 28, de acuerdo a los trabajos realizados por la Policía Científica de Veracruz.

Debido a la cantidad de restos humanos, Lucia de Los Ángeles Diaz Genao, miembro del Colectivo, urgió el envío de otro trailer refrigerado para meter los cuerpos.

"Vamos lento porque la Policía Científica tarda en procesar cada fosa. Esta semana en una sola de ella hallaron siete cuerpos", declaró.

Entre los restos encontrados –dijo– hay muchas mujeres jóvenes.

Díaz Genao, demandó apoyo a las autoridades municipales para avanzar en la búsqueda de fosas, ya que se necesita gente que revise los terrenos y que ayude a cavar.

Lamentó que la Fiscalía a cargo del Luis Ángel Bravo Contreras y la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Segob, a cargo de Roberto Campa Cifrián, "se echen la bolita" cuando demandan mayores recursos y celeridad en los trabajos de búsqueda.

Acompañada de integrantes del colectivo Solecito, Díaz Genao lamentó "la indolencia y el desinterés" del sector empresarial y de los actores políticos, a quienes parece no importarle lo que sucede en Veracruz, donde todo indica se tendrán los cementerios clandestinos más grandes del país, según ella.

Abundó que el miércoles acudirán con el alcalde de Veracruz, Ramón Poo para que los ayuden con gente que los apoye limpiando el predio y cavando.

Este viernes el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo, confirmó que el número de posibles fosas encontradas en el predio de Colinas de Santa Fe pasó de 75 a 92. En cada una de ellas la Policía Científica de Veracruz está analizando restos y así determinar si pertenecen a humanos.

Añadió que estas tareas podrían tomar más de un año.


ERM