Fiscalía pide ayuda a PGR para investigar fosas en Oaxaca

El fiscal general del estado, Joaquín Carrillo, confirmó que se encontraron dos fosas, una en San Andrés Zautla con dos cuerpos y otra en Santa Cruz Xoxocotlán con dos cadáveres de mujeres.
El fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo.
El fiscal general de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo. (Óscar Rodríguez.)

Oaxaca

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca solicitó la colaboración de la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones que se realizan por el hallazgo de tres fosas clandestinas localizadas en diversos municipios del estado, donde se encontraron cadáveres y que según integrantes de la Comisión de la Verdad, las víctimas podrían ser activistas, dirigentes sociales, profesores, desaparecidos asesinados extrajudicialmente por el gobierno de Ulises Ruíz durante la revuelta social del 2006.

El fiscal general Héctor Joaquín Carrillo informó que existe un amparo del juez de Distrito que ordenó a la dependencia a su cargo investigar la existencia de tumbas clandestinas en lugares específicos, labores que ya se llevan a cabo.

Una de las fosas está ubicada en San Andrés Zautla, donde hallaron una tumba clandestina con dos cadáveres y otra más fue localizada en el poblado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde se encontraron los cadáveres de dos mujeres asesinadas y de lo cual ya existen tres detenciones.

Carrillo Ruiz dijo que la investigación de las fosas se realiza mediante dos vías, una la del esclarecimiento de varias denuncias de homicidio y otra la vertiente política que se comparte con la Comisión de la Verdad de Oaxaca.

Afirmó que por tratarse de delitos de lesa humanidad, se ha pedido la colaboración de la PGR para avanzar en las investigaciones.

Detalló que en una de las fosas se encontró el cadáver de una mujer, que fue identificado en el 2011 y por lo cual se logró la detención de sus victimarios. En el resto se siguen las indagatorias, sin descartar que los asesinatos puedan también tener una relación de con el crimen organizado.

Carrillo dijo que es posible que se localicen más fosas, pues el operativo de búsqueda y rastreo continúa.