Reforzarán seguridad al sur de Veracruz tras hallazgo de fosa

La Procuraduría General de Justicia del Estado dio a conocer que inició las averiguaciones correspondientes para esclarecer la aparición de 28 cuerpos en el rancho "El Diamante".
Hallan cadáveres en fosas de Tlajomulco
Los cuerpos tenían entre una semana y un mes de enterrados.

Veracruz

El comandante de la Tercera Zona Naval, Jorge Alberto Burguette Kaller, anunció que reforzarán la seguridad en el sur de Veracruz, luego del hallazgo de una fosa clandestina con 28 cuerpos en el rancho "El Diamante" en los límites de los municipios de Cosamaloapan y Tres Valles.

La exhumación de los cuerpos inició desde el lunes, pero fue hasta este miércoles cuando el subprocurador regional de Justicia del estado, Arturo Herrera Cantillo, confirmara los hechos, aclarando que personal de la dependencia acudió en respuesta a la solicitud de apoyo de la Subprocuraduría Regional de Cosamaloapan que es a quien corresponde las indagatorias de los hechos.

La mayoría de los cadáveres traían ropa, estiman tenían entre un mes y una semana de haber sido sepultados clandestinamente en el rancho propiedad de quien fuera el primer alcalde de Tres Valles, José Fernando Cano Cano, fallecido en agosto del 2011.

Tras declaraciones del subprocurador Herrera Cantillo, el coordinador general de Comunicación Social del estado, Alberto Silva Ramos, emitió un comunicado sobre los resultados del operativo "Blindaje", donde señaló que "respecto al hallazgo de una fosa clandestina en los límites de los municipios de Tres Valles y Cosamaloapan, la Procuraduría de Justicia informó que inició las averiguaciones correspondientes y el resultado de las mismas se dará a conocer de manera oportuna".

Elementos de la Secretaría de Marina Armada de México ubicaron la fosa clandestina en el Ejido Nopaltepec, municipio de Cosamaloapan a la altura del kilómetro 11 de la carretera federal 175, que conecta a los municipios de Cosamaloapan con Tierra Blanca y Ciudad Alemán.

En el rancho fueron encontradas junto a un pozo de agua, docenas de llaveros que al parecer pertenecían a las víctimas. En varios de ellos iban llaves de vehículos.

En el interior del rancho abandonado había imágenes de la Santa Muerte en una especie de altar.

Cosamaloapan está ubicada a poco más de una hora de distancia de Tierra Blanca, municipio que es paso obligado de indocumentados centroamericanos, al transitar por allí el ferrocarril con destino a la Ciudad de México.