Formal prisión a tres ediles michoacanos

Acusan de delincuencia organizada a los alcaldes de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas; propietarios de bares de Uruapan protestan por cierres.
Protesta y bloqueo de la Autopista Siglo XXI.
Protesta y bloqueo de la Autopista Siglo XXI. (Quadratin)

México y Michoacán

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra los presidentes municipales de Pátzcuaro, Huetamo y Lázaro Cárdenas, Michoacán, por presuntos nexos con el líder de Los caballeros templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Se trata de Salma Karrum Cervantes, Dalia Santana Pineda y Arquímedes Oseguera Solorio, respectivamente.

El juez cuarto de distrito de procesos penales federales con residencia en Michoacán determinó que hay pruebas para presumir que son probables responsables de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud.

De forma específica, se les acusa de aportar recursos económicos o de cualquier especie o colaborar de cualquier manera al financiamiento a bandas criminales, con la agravante de que son servidores públicos.

Los indiciados se encuentran internados en el penal de Mil Cumbres, de Morelia.

El pasado 30 de agosto se libró el mandamiento de captura solicitada por el agente del Ministerio Público de la Federación, misma que se cumplimentó el 2 de septiembre.

Un día antes el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que desde el pasado 16 agosto la institución mantenía arraigada en la Ciudad de México a Salma Karrum Cervantes.

Esta mujer aparece en un video dialogando con un sujeto identificado solo como Tony, uno de los dirigentes templarios, a quien solicita ayuda para encontrar a los asesinos de su yerno Jonathan Rodán Pacheco.

“La Procuraduría General de la República en coordinación con otras dependencias del gobierno federal han investigado las actividades del grupo delictivo que opera en Michoacán, obteniendo dentro de las averiguaciones previas, videos en los que aparecen las personas antes citadas”, señaló el funcionario.

“En el material se confirma cuando menos dos reuniones entre ellos con Servando Gómez Martínez”, detalló.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán detuvo antes, por la comisión de diversos delitos del orden común, a los alcaldes Dalia Santana Pineda y Arquímedes Oseguera.

Posteriormente la PGR solicitó una orden de aprehensión contra ellos y fue otorgada por el juez federal, ya que hay testimonios y videos que hacen presumir sus nexos con dicho delincuente.

El pasado 15 de mayo el ex presidente municipal de Aguililla Jesús Cruz Valencia rindió declaración preparatoria ante un juez federal en torno a la acusación en su contra. Se le acusa de vínculos con los Templarios.

En tanto, en agosto pasado la PGR también llevó a prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien se reunió con La Tuta.

Protestas

Uruapan, la segunda ciudad más importante de Michoacán, fue prácticamente tomada por manifestantes, aunque de distintas organizaciones pero con un solo fin.

A las 10 horas se registró una primera manifestación y bloqueo, cuando cerca de 300 personas se apostaron frente a las instalaciones de Pemex, sobre Bulevar Industrial.

Propietarios de bares y cantinas, acompañados por personal de talleres y deshuesaderos, organizaron una protesta contra los tres niveles de gobierno, a los que acusan de no atender la problemática que desde hace tres meses mantiene sin trabajo a 650 familias uruapenses.

Semanas atrás la Procuraduría General de Justicia de Michoacán clausuró diversos bares, talleres y deshuesaderos por presuntos hechos delictivos.

Cerca de las 12 horas habitantes de la comunidad indígena de Caltzonzin se sumaron a la protesta y, de manera simultánea, hubo manifestaciones en el monumento de Lázaro Cárdenas y frente a la presidencia municipal.

Cerca de las 13 horas el alcalde Aldo Macías acudió al Bulevar Industrial y dialogó con los inconformes, a quienes ofreció ser portavoz ante las autoridades correspondientes a cambio de que liberaran la vialidad; sin embargo, los manifestantes se negaron y amagaron con radicalizar sus acciones hasta que sus negocios sean reabiertos.

La movilización de propietarios de centros nocturnos paralizó parte de la Autopista Siglo XXI, en el tramo Uruapan-Morelia. A las 15 horas los manifestantes cerraron la circulación sobre la carretera libre Uruapan –Patzcuaro. Los bloqueos se mantenían hasta las 21 horas de ayer.

Recompensa por capos

El gobierno de la República ofreció una recompensa hasta de 8 millones de pesos a quienes proporcionen información de diferentes líderes de Los caballeros templarios, quienes han actuado en agravio de empresarios en Guanajuato y Michoacán.

Así se informa en un desplegado publicado en un medio de León, Guanajuato, donde se explica la manera en que tendrá que hacerse la denuncia, ya sea en forma telefónica, a través de un correo electrónico o en la misma institución.

La PGR ofrece hasta 5 millones de pesos por datos que permitan la detención o aprehensión de Pablo Mondragón Peña.

Asimismo, 3 millones de pesos “por la identificación, localización, detención o aprehensión de otros probables responsables de delitos de delincuencia organizada, contra la salud, extorsión y los que resulten, cometidos por integrantes del grupo criminal denominado Los caballeros templarios, en agravio de empresarios en ambos estados”.

La información que aporte la ciudadanía sobre los hechos referidos será recibida en el domicilio de Paseo de la Reforma 75, planta baja, colonia Guerrero, en el Distrito Federal, así como en la dirección de correo electrónico: denunciapgr@pgr.gob.mx. (Redacción/Guanajuato)

Evidencias

La alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Kurrum Cervantes, aparece en un video con un hombre identificado como Tony, a quien pide ayuda para encontrar a su yerno, desaparecido en semanas recientes a la entrevista.

La Procuraduría General de Justicia de Michoacán había detenido antes a los alcaldes Dalia Santana Pineda y Arquímedes Oseguera por la comisión de diversos delitos del orden común.

En agosto pasado la PGR también llevó a prisión a Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien se reunió con La Tuta.