Hoy vence plazo para revocar formal prisión a Mireles

Salvador Molina, abogado del fundador de las autodefensas, explicó que si no se emite la resolución se estaría violando el debido proceso y el principio de justicia pronta y expedita.
José Manuel Mireles en las instalaciones de la procuraduría de Michoacán.
José Manuel Mireles está preso por portación de armas (Especial)

México

Este miércoles vence el plazo para que se determine si se revoca el auto de formal prisión contra el fundador de las autodefensas, José Manuel Mireles, y sus escoltas, detenidos el 27 de junio por portación de armas, dijo su abogado Salvador Molina.

"Hoy se vencen los términos legales para que sea emitida la solución en torno al auto de formal prisión, pero si el día de hoy no hay solución, se estaría violando en agravio del doctor y sus escoltas el debido proceso y el principio de justicia pronta y expedita", explicó el jurista.

Agregó que de no determinarse a su favor, "actuaríamos a través de un amparo indirecto para que se ordene a los tribunales de Proceso y Auxiliar, respetar los términos y que se resuelva a la brevedad".

Molina Navarro aseguró que si se lleva a cabo un proceso lícito no habría duda que se debe decretar una revocación de la orden de aprehensión y otorgar la libertad de Mireles y su cuerpo de seguridad, por violaciones al debido proceso, existir pruebas ilícitas, tener el expediente un agente corruptor por una actuación de la policía basada en hechos falsos.

"Tendría que decretarse la libertad del doctor, si no lo estima así el Tribunal, de igual forma recurrirían al Amparo Indirecto, pero en esencia estamos en la espera de la resolución del recursos de aprobación", indicó el litigante.

Talía Vázquez Alatorre, abogada de Mireles, aseguró que jurídicamente el caso debe resolverse a favor de su cliente; sin embargo, es la falta de voluntad política la que está atrasando el resolutivo, hecho que quedó evidenciado con el secuestro de Juan Carlos Marín Pérez, cuñado del autodefensa detenido.

El comisionado para el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo que Mireles fue detenido por fuerzas federales y estatales en posesión de 40 armas largas con más de 3 mil cartuchos; pero la defensa del fundador de las autodefensas afirmó que el armamento le fue sembrado por las autoridades.