Dan tercer auto de formal prisión a ‘El Menchito’

Rubén Oseguera González enfrentará un nuevo proceso por el delito de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.
Rubén Oseguera González
Rubén Oseguera González (Especial)

Ciudad de México

Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Rubén Oseguera González, El Menchito, identificado como el segundo al frente del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

La Procuraduría General de la República (PGR) responsabilizó a Oseguera González de los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Dentro de esta causa penal, el juez Sexto de Distrito con residencia en Jalisco, también dictó auto de formal prisión en contra de otras cinco personas, por el mismo delito, a quienes se vincula con la mencionada organización delictiva.

Este es el tercer auto de formal prisión, en contra de Oseguera González, dictado por instancias judiciales distintas.

El 23 de junio del presente año, fuerzas especiales del Ejército y de la Policía Federal detuvieron por segunda ocasión a Rubén Oseguera González, El Menchito, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, éste último líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Menchito, quien ha sido señalado como el número dos al frente de la citada organización criminal, fue sorprendido en Zapopan, Jalisco. El sospechoso ya había sido detenido el 30 de enero de 2014.

Sin embargo, el 1 de diciembre del presente año, un juez federal lo dejó en libertad porque la PGR no aportó pruebas que demostraran su presunta relación con el crimen organizado.

La detención tuvo su origen, en cumplimiento de una orden de localización y presentación. Con él fue detenido su cuñado Julio Alberto Castillo, quien también aparece en la averiguación previa por la que se ordenó presentarlo ante las autoridades federales.