• Regístrate
Estás leyendo: Dan formal prisión a extorsionadoras que usaban el “modus chillón”
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 07:38 Hoy

Dan formal prisión a extorsionadoras que usaban el “modus chillón”

Las mujeres llamaban a sus víctimas imitando la voz de un familiar y exigían dinero a cambio de liberarlos, informó la Procuraduría capitalina.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

El juez 67 y 69 Penales dictaron auto de formal prisión a dos de las tres hermanas que se dedicaban a extorsionar telefónicamente a personas desde el Reclusorio Preventivo Norte, informó la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Luego de que la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro comprobara que las delincuentes eran titulares de las cuentas donde se hacía el depósito sacado de las extorsiones, las hermanas fueron detenidas por la Policía de Investigación.

Las dos mujeres, María Luisa y Elizabeth Becerra Bravo, eran miembros de una organización delictiva que se dedica al delito de la extorsión. Cuatro de los miembros de la organización delictiva se encuentran bajo proceso, entre ellos María del Carmen Becerra Bravo, hermana de las delincuentes.

TE RECOMENDAMOS: Caen hermanas de banda que extorsiona desde el penal

El modus operandi

La forma de operar del grupo era el “modus chillón”, el cual consiste en que una persona llama al domicilio de la víctima haciéndole creer que se tiene secuestrado a algún familiar para exigir dinero por su rescate.

Guillermo Terán Pulido, fiscal de investigación para la Atención del Delito al Secuestro, indicó en una conferencia de prensa: “Los cómplices imitaban la voz del supuesto familiar secuestrado, logrando engañar a los afectados, quienes se veían obligados a depositar dinero, aunque una vez hecho el pago lograban corroborar que su consanguíneo no había sido privado de su libertad”.

María Luisa, había dicho anteriormente que una vez retirado el dinero, lo ingresaba escondido al Reclusorio Preventivo Norte para realizar diversos depósitos en efectivo, mismo que retiraban y entregaban a una persona en ese penal o se los depositaba en otra cuenta.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a hermanas extorsinadoras en Hidalgo

La detención

En el caso de María Luisa Becerra Bravo, de acuerdo con la causa penal 202/2016, el 04 de agosto de 2015, una mujer recibió una llamada telefónica en la que le decían tener secuestrada a su hija.

El extorsionador le exigió dinero a cambio de no hacerle daño a la supuesta hija y le dio un número de cuenta bancaria para que depositara cierta cantidad señalada.

Ante el temor de que su hija fuera agredida, la mujer realizó tres transacciones en un sucursal localizada en la calzada de Tlalpan. Posteriormente, enteró que su hija nunca había sido secuestrada.

En cuanto a Elizabeth Becerra Bravo, en el expediente 192/2016, se registró que el pasado 27 de enero una mujer de la tercera edad recibió una llamada telefónica en su domicilio por parte de una persona, quien le dijo que tenía secuestrado a su hijo, de forma agresiva le exigió dinero para no dañarlo físicamente y le dio el número de cuenta para el pago de rescate.

La anciana le ordenó a su empleada que fuera a un banco, ubicado en la zona de Garibaldi, para realizar la transacción del dinero. Más tarde, el extorsionador se comunicó nuevamente con ella y le pidió más efectivo, pero ella le dijo que ya no tenía, entonces el agresor le dijo que fuera a recoger a su hijo al Ángel de la Independencia. Posteriormente la víctima se enteró que éste nunca había sido privado de su libertad.

Fue gracias a ambas denuncias que se pudo confirmar que las titulares de las cuentas a las que se depositaba el dinero, eran de las hermanas Becerra Bravo.

María del Carmen fue detenida en la colonia San Juan Xalpa, delegación Iztapalapa, mientras que María Luisa y Elizabeth fueron capturadas en las inmediaciones de Azcapotzalco.

Con la captura y consignación de las tres hermanas, suman seis los miembros detenidos de esta banda delictiva; todos enfrentan proceso penal por el delito de extorsión agravada en pandilla.


dsh/jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.