• Regístrate
Estás leyendo: Dan formal prisión a 17 por quema de urnas en Oaxaca
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 19:15 Hoy

Dan formal prisión a 17 por quema de urnas en Oaxaca

Un juez inició un proceso penal contra esas personas por el delito de portación de bomba molotov y se les retiraron los cargos por terrorismo; se suspendió el proceso de ocho indígenas consignados.

Publicidad
Publicidad

Un juez dictó auto de formal prisión a 17 personas detenidas en los disturbios del 7 de junio, en los que se destruyeron y quemaron boletas y urnas en Oaxaca, informó el Consejo de la Judicatura Federal.

El Juzgado Tercero de Distrito de Oaxaca dio a conocer que inició un proceso penal contra las 17 personas por el delito de portación de bomba molotov y que además les dictó auto de formal libertad por el delito de terrorismo.

El órgano jurisdiccional detalló que a otras ocho personas consignadas por los disturbios durante la jornada electoral se les suspendió el término constitucional hasta que realicen su declaración preparatoria, ya que dijeron ser parte de etnias indígenas en Oaxaca.

El juez explicó que para no violentar la garantía de defensa en su calidad de indígenas, "contarán con un defensor público federal bilingüe que conozca la lengua y costumbres de la comunidad de origen y vecindad de los indiciados de mérito para que los asista en las diligencias que se desahoguen en todo el proceso penal".

El Consejo de la Judicatura indicó que los detenidos son probables responsables de la destrucción y quema de boletas y urnas que se encontraban en las casillas electorales del Voluntariado del DIF Estatal; en el inmueble ubicado en el número 314 de la calle de Abasolo, esquina con Pino Suarez; en las calles de García Vigil y Matamoros y en la calle de Independencia, así como en otras avenidas del centro de la ciudad de Oaxaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.