• Regístrate
Estás leyendo: Focos rojos "por donde pasan ductos de Pemex"
Comparte esta noticia

Focos rojos "por donde pasan ductos de Pemex"

Seguridad

El ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad dijo que existen varios factores para la violencia que vive el estado de Guanajuato.
Publicidad
Publicidad

Las situaciones de riesgo para el estado de Guanajuato, es decir los focos rojos, se encuentran por donde pasan los ductos de Pemex, consideró el ex secretario del Sistema Nacional de Seguridad, Juan Miguel Alcántara Soria durante el programa CAMBIOS de MULTIMEDIOS.

El experto en temas de seguridad dijo que existen varios factores que rodean a la violencia que se vive en el estado, que va desde la corrupción al interior de Pemex al referir a la denuncia interpuesta por la paraestatal ante la Procuraduría General de la República en contra de funcionarios de la empresa involucrados en el tráfico de hidrocarburo robado.

“Focos rojos van a estar a la vista que cualquiera que con dos dedos en la frente que lo quiera ver, todo lo que está arriba de los ductos de Pemex y estos son desde particulares que son propietarios de los terrenos o fincas por los cuales cruzan los ductos de Pemex, algunos tolerando otros no la ordeña desde adentro de la refinería”, indicó.

Agregó que en el problema también interviene la corrupción en especial de las corporaciones municipales encargadas de las seguridad en especial de municipios donde se ha elevado la violencia como Salamanca, Villagrán, Cortazar, los Apaseos y municipios aledaños donde “desde el punto de vista de autoridades municipales de seguridad pública u otras que pudieran estar participando en el pasado o en el presente en este tipo de actividades ilícitas”.

El ex delegado de la Secretaría de Gobernación Javier Aguirre considero que en esta situación hay una corresponsabilidad pero no solo entre los tres niveles de gobierno, sino también con la sociedad en su conjunto.

“De corresponsabilidad de todos de la autoridad federal por supuesto de coadyuvar en el ataque a este delito que además, insisto, el liderazgo en el combate a la inseguridad en el estado lo tiene el gobernador Márquez, él es el responsable como todos los gobernadores de los estados… Las autoridades federales y municipales tienen que asumir su responsabilidad, y la población”, señaló.

Para el académico y miembro del Observatorio Ciudadano de León, David Herrerías, es importante que se actúe de inmediato, pues el tema del robo de combustible ya va más allá de una mera conducta delictiva pues es parte ya de la cultura en nuestra sociedad

“A mí me entristece mucho lo que dice Juan Miguel sobre lo del huachicol, porque también eso demuestra que el tema no es del narcotráfico es toda una cultura y que si se acaba el huachicol van a buscar otra cosa, o sea no es el asunto de legalización de la droga, porque es un problema mucho más complejo, mucho más de fondo”, dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.