Fiscalía de Morelos abre agencia por fosas de Tetelcingo

Tras la petición de familiares y organismos, ahora será posible solicitar asesoría de cualquier instancia oficial o no, para la identificación de los más de 100 cadáveres depositados en dichas fosas.

Morelos

El gobierno de Morelos se sumó oficialmente a la petición de familiares y organismos de víctimas de desaparición forzada para que los afectados puedan solicitar el acompañamiento y asesoría de cualquier instancia oficial o no oficial para la identificación de los más de 100 cadáveres depositados en las fosas de Tetelcingo, y anunció que la Fiscalía General abrió una agencia única para que en ella se realicen todos los procesos legales.

Tras la reunión –este viernes- entre autoridades estatales y familiares de victimas de desaparecidos de Morelos y otros estados de la República donde los afectados urgieron a la Fiscalía General del estado a castigar a los responsables de los entierros, presuntamente irregulares, y a iniciar la identificación de los cuerpos depositados en dichas fosas desde 2014, el gobierno estatal expresó su solidaridad en la lucha que las familias realizan, y dejó abierta la posibilidad de que la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) u otros organismos acompañen a los quejosos.

"Por ello, apoya que los familiares de las víctimas pueden solicitar la coadyuvancia, de cualquier instancia, para el acompañamiento en el procedimiento legal de solicitud de identificación genética de algún cuerpo. La reunión con los colectivos y la UAEM encabezada por su rector Jesús Alejandro Vera Jiménez, fue el marco para refrendar esta disposición. La atención a las víctimas es una prioridad", subrayó el gobierno de Graco Ramírez a través de un comunicado

Anunció además que a partir de este lunes funcionará en la Fiscalía General del estado una agencia única investigadora (Sic) para que a través de ella se hagan los trámites correspondientes a los procesos legales para la apertura de las fosas, la identificación de los cadáveres, los exámenes que tengan que hacerse, la aportación de información y datos a que haya lugar por parte de la dependencia y el acompañamiento, en lo general y en lo particular, a la víctimas que están atentas para inicias dicha tarea.

En el despacho informativo se indicó que el personal que atenderá a los familiares son los Ministerios Públicos, Cecilia Peña Camacho y María Guadalupe Domínguez Barona, quienes se encuentran en el sector central de la Fiscalía General del estado, quienes también darán proceso al caso de Oliver Wenceslado Navarrete, cuya inhumación irregular en las fosas de Tetelcinco y su localización, a través de una investigación de la familia, derivó en el descubirimiento de la numeroso entierro.

"Con relación al caso por la denuncia de la familia de Wenceslao Navarrete Hernández, la Fiscalía tiene abiertos procedimientos, mismos que se agotarán, para el deslinde responsabilidades, y en su caso, se proceda a la aplicación de sanciones, un vez concluidas las investigaciones. No habrá impunidad", asevera el documento.

Con respecto a la legalidad del panteón donde se ubicaron las fossa presuntamente irregulares, la Fiscalía General del Estado "ha puntualizado sobre la existencia de documentos que avalan, desde 1994, la funcionalidad del panteón de Tetelcingo, municipio de Cuautla, donde se depositaron cuerpos de personas identificadas con los protocolos legalmente reconocidos, pero que no han sido reclamados por sus familiares".