Fiscalía reitera compromiso de investigación espionaje

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión busca determinar si una o varias personas fueron afectadas en sus comunicaciones e información privada.
Los activistas y periodistas que recibieron mensajes del malware Pegasus han pedido que expertos independientes hagan la investigación del caso.
La Fiscalía investiga los casos de espionaje. (Foto: Raúl Palacios )

Ciudad de México

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión reiteró su compromiso de continuar la investigación de la posible comisión de los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.

“Es por ello que existe un plan de investigación que ya se ha hecho público y que se continuará ejecutando con la ayuda de instituciones y personas expertas en la materia”, dijo en entrevista con Notimex el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos Contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo.

Señaló que el objetivo de dicha investigación es claro: determinar si una o varias personas fueron afectadas en sus comunicaciones e información privada, y determinar a la o las personas responsables de dichos delitos, sin importar qué personas, empresas o instituciones, sean públicas o privadas, hayan usado dichos medios para ello, fuera de los marcos establecidos por la ley.

Respecto a los señalamientos de personas que dicen haber sido afectados en sus comunicaciones privadas, Sánchez Pérez del Pozo comentó que la Procuraduría General de la República ha abierto las investigaciones correspondientes y en consecuencia se les solicitará que aporten sus equipos, para realizar el análisis forense correspondiente, apuntó.

nerc