Fiscal para desaparecidos debe ser cercano a casos: PGR

El subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, dijo que la procuradora revisa los perfiles para designar a un fiscal que sea sensible con los casos.

Ciudad de México

La Procuraduría General de la República busca que el titular de la nueva Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas tenga la capacidad de desarrollar tareas de investigación y sea una persona que cuente con la cercanía y sensibilidad con los casos, dijo el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos.

"(La PGR) está en proceso de selección de los perfiles. No solo de carácter técnico para desarrollar tareas de investigación, sino para que sea una persona que cuente con la cercanía y la sensibilidad con estos casos que son sensibles", explicó en entrevista para MILENIO Televisión.

Recordó que la procuradora Arely Gómez será quien haga la designación.

El jueves pasado la procuradora anunció que firmó un acuerdo para la creación de la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Al día siguiente se publicó en el Diario Oficial de la Federación.

Entre sus tareas está dirigir, coordinar y supervisar las indagatorias para la búsqueda y localización de personas desaparecidas y, en su caso, su identificación forense.

En proceso, designación de peritos por Ayotzinapa

El subprocurador dijo que está en proceso de designación de los siete peritos de cinco países que realizarán un nuevo análisis de las conclusiones a las que llegó PGR en torno a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

Explicó que los expertos conformarán un grupo colegiado el cual tome conocimiento de los elementos que recabó PGR y después realizarán una diligencia de carácter físico en el basurero de Cocula, donde las investigaciones de la Procuraduría indican que fueron calcinados los 43 estudiantes.