• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía de Veracruz pide a PGR ficha roja contra Karime Macías
Comparte esta noticia
Jueves , 13.12.2018 / 19:04 Hoy

Fiscalía de Veracruz pide a PGR ficha roja contra Karime Macías

La Fiscalía de Veracruz pidió formalmente a la PGR solicitar una alerta migratoria y una ficha roja contra la esposa del ex gobernador Javier Duarte, por desvío de recursos.
1 / 3
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía de Veracruz pidió formalmente a la Procuraduría General de la República solicitar a la Interpol una alerta migratoria y una ficha roja contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa.

En un comunicado, la dependencia informó que presentó la solicitud para “el establecimiento de una alerta migratoria y emisión de una ficha roja, para efectos de búsqueda, localización y detención con fines de extradición en contra de la ex presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia de Veracruz”.

Precisó que un juez de Control del fuero común radicado en el Distrito Judicial de Xalapa giró una orden de aprehensión contra Macías por el desvío de 112 millones de pesos del DIF estatal.

“Karime es investigada por la probable comisión del delito de fraude específico cometido en perjuicio del patrimonio del Gobierno del Estado de Veracruz, como consta en el Proceso Penal 150/2018, por un probable daño patrimonial al erario público que a la fecha suma una cifra superior a 112 millones de pesos”, señaló.

La solicitud fue recibida ayer de manera digital por la guardia de la oficina de Interpol México y hoy fue recibida de manera formal por la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol de la PGR.

Entregan documentos para localizar a Macías 

(Foto: Isabel Zamubio)

Este lunes, Rogelio Franco Castán, secretario general de gobierno de Veracruz, llevó a las instalaciones de la Fiscalía General del estado, en Xalapa, las pruebas con las que aseguró se podría localizar a Karime Macías, ex esposa de Javier Duarte de Ochoa.

Franco indicó que con base a la solicitud que hiciera el titular de la Fiscalía cuando dio a conocer que había orden de aprehensión contra Karime Macías, acudió con varios legajos de documentos que dijo son pruebas contra la ex presidenta del sistema DIF estatal. 

El secretario general de gobierno aseguró que estos documentos servirán para ubicar y detener a Karime "N", quien está acusada por el desvío de 112 millones de pesos a través de seis empresas fantasmas. 

Rogelio Franco aseguró que aunque la ex esposa de Duarte no ocupaba cargo honorario en el organismo y no era funcionaria como tal, ni manejaba recursos, desempeñó un papel relevante la administración de Duarte de Ochoa. 

Franco minimizó que la orden de aprehensión la anuncien en pleno proceso electoral y dijo que se han tenido elecciones todos los años y eso no detienen la acción de la justicia.


jbh/EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.