• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía revisa asignación de escoltas
Comparte esta noticia
Sábado , 15.12.2018 / 03:53 Hoy

Fiscalía revisa asignación de escoltas

La institución valorará si se mantienen en sus actuales posiciones o regresan para desempeñar actividades más necesarias.
Publicidad
Publicidad

El fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, ordenó revisar cada uno de los casos donde prestan servicio de escoltas para determinar si persiste el riesgo y se justifica la asignación de elementos o es necesario que el personal se encargue de otras actividades.

A través del acuerdo número 18, pidió al oficial Mayor y al coordinador General de la Policía de Investigación que los servicios de escolta que presta la institución sean examinados para determinar el riesgo y si deben continuar o no con la vigilancia.

En los casos que sean dictaminados favorables se determinará el número de elementos, equipo y vehículos apropiados, así como la duración del servicio. Y donde ya no sea preciso, el personal y equipo deberá regresar a la Fiscalía para atender otras necesidades.


¿En qué casos se asigna escolta?

Los lineamientos precisan como se hará la asignación de elementos, en específico para el personal de esta institución, así como para funcionarios y ex funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial e incluso para sus familiares.

Esto con el fin de apoyar a quienes sean víctimas de algún delito o estén en riesgo por las funciones que desempeñan.

De entrada considera a quienes tengan nivel de mando de director general y superiores, además de ex servidores de la procuraduría como es procurador, sub procurador, fiscal general vice fiscal, fiscal central o coordinador central.

El servicio se prestará directamente a los servidores públicos, de manera proporcional al nivel de riesgo de cada caso, incluso cuando exista peligro inminente para la familia del servidor público se podrá autorizar la extensión del apoyo en la proporción adecuada.


Se definirá nivel de riesgo 

Y será precisamente la Coordinación General de la Policía de Investigación quien defina el nivel de riesgo, auxiliada de una Coordinación General de Investigación y Análisis, con quien harán una investigación de campo y gabinete para evaluar el peligro, riesgo o daño, la vulnerabilidad, amenazas y umbral de riesgo.

Los elementos quedan obligados a informar novedades sin quebrantar la reserva de información sobre actividades del sujeto protegido, gestionar oficios de colaboración con otras entidades, reportar la terminación del servicio.

Apunta que la vigencia del mismo será cuando haya riesgo, los servidores desempeñen su encargo y en el caso de los ex servidores será hasta por un periodo igual al que duraron en el empleo, cargo o comisión, o bien hasta que no se ponga en riesgo su integridad.

Se podrá cancelar el servicio cuando el servidor renuncie al mismo, ya no sea necesario, muera el interesado, se haga mal uso del servicio o se insulte al personal o cuando la fiscalía requiera a esos elementos para tareas más imperiosas.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.