• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía de Jalisco desconoce quién aprobó salida de cuerpos
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 10:43 Hoy

Fiscalía de Jalisco desconoce quién aprobó salida de cuerpos

Marisela Gómez Cobos, fiscal central del estado, dijo que hay un segundo tráiler con cuerpos, pero que ese no salió del Instituto de Ciencias Forenses.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Marisela Gómez Cobos, fiscal central de Jalisco, señaló que hasta el momento desconocen quién aprobó la salida de los cuerpos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que fueron hallados dentro de un tráiler, por lo que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación. 

"Los cuerpos estaban en cámaras de refrigeración desde 2016, hay un contrato firmado por el Instituto de Ciencias Forenses y la Fiscalía, los cuerpos están a disposición del Ministerio Público desde el punto de vista jurídico y el lugar de resguardo de los cuerpos es el instituto, para que ese tráiler con los cuerpos hubiera salido, se requiere la autorización de los Ministerios Públicos, por lo que hay abierta una carpeta de investigación en visitaduría para saber si hubo solicitud y quién la aprobó.
Los cuerpos siempre estaban bajo la responsabilidad del Instituto de Ciencias Forenses, la salida de un cuerpo requiere de un oficio del Ministerio Público, un documento que no tenemos", explicó. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Gómez Cobos agregó que ayer se reunieron con el ex director del IJCF, Luis Octavio Cotero, pero que no le preguntaron quién aprobó la salida de los cuerpos, pues "eso lo estará cuestionando la persona que lleva la carpeta de investigación". 

Respecto a que Octavio Cotero señaló que era responsabilidad de la Fiscalía la salida de los cuerpos, consideró que cada área debe tomar la responsabilidad que le corresponde.

"Yo creo que debemos tomar la responsabilidad de cada una de las aéreas, él en la mañana dice que él solicitó el traslado, eso es precisamente lo que el Ministerio Público está investigando", señaló. 

Hay otro tráiler con cuerpos, pero no salió del instituto 

Gómez Cobos explicó que existe un segundo tráiler con 60 cuerpos, pero que nunca salió del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. 

"Hay un segundo tráiler donde hay 60 cuerpos, esperamos esta semana hacer las primeras inhumaciones en criptas y resolver a la brevedad este tema que duele a la ciudadanía y a nosotros como gobierno del estado, ese nunca salió del instituto", detalló. 

Añadió que el gobierno estatal les ordenó depositar en criptas los cuerpos para que sean inhumados con dignidad. 

En tanto, el ex director del IJCF, Luis Octavio Cotero, señaló que la ley no le otorga facultades para disponer de los cuerpos, por lo que la Fiscalía dispuso que fueran trasladados a una bodega ubicada en el municipio de Tlaquepaque. 

"El instituto en su espacio es responsable del resguardo de los cuerpos, no dispone de ellos, tiene que cuidarlos hasta que la Fiscalía disponga lo que va a pasar y en este caso la Fiscalía dispuso que los cuerpos se depositaran en el traáiler", dijo en entrevista con Carlos Puig para MILENIO Televisión.

RLO


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.