• Regístrate
Estás leyendo: Fiscalía de Chihuahua impugnará amparo de Duarte
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 09:16 Hoy

Fiscalía de Chihuahua impugnará amparo de Duarte

César Peniche Espejel, fiscal del estado, manifestó que el amparo otorgado al ex mandatario corresponde sólo a una de las 10 causas penales abiertas contra Duarte.
Publicidad
Publicidad

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua advirtió que interpondrá un recurso de revisión contra el amparo que un juez federal concedió al ex gobernador César Duarte, acusado de un supuesto desvío de 246 millones de pesos para campañas del PRI.

César Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua, manifestó que el amparo otorgado al ex mandatario chihuahuense corresponde sólo a una de las 10 causas penales abiertas contra Duarte.

MILENIO publicó que René Ramos Pérez, juez Décimo de Distrito en el Estado de México, otorgó el amparo que dejó sin efecto la orden de aprehensión contra el ex gobernador de Chihuahua por un presunto delito de peculado.

En la sentencia se establece que el juez de Control del Distrito Judicial de Morelos con residencia en Chihuahua “carecía” de competencia para librar la orden de captura en la causa penal 780/2017, porque se trata de un asunto del orden federal.

Por ello ordenó al juez local dictar un nuevo fallo donde “resuelva que carece de competencia legal para emitir la orden de aprehensión solicitada”.

El fiscal de Chihuahua declaró que no comparten la resolución del juez del Estado de México que determinó que los hechos constituyen un delito federal y no local.

“Con esto quiero dejar, muy preciso, que no está exonerado. No se le han perdonado los cargos que se le están imputando. Simplemente, este juez de Distrito, desvió a la competencia de la autoridad local, argumentando que en todo caso debió ser dictada esa resolución por un juez federal”, manifestó el fiscal.

Y agregó que tienen "las razones para cuestionar, la competencia de un juez de Distrito en el Estado de México, que viene a resolver un caso del estado de Chihuahua. Entonces, son parte de los argumentos que haremos valer. No estamos de acuerdo con esta resolución y de cualquier manera, en caso extremo, no está exonerado de ninguna responsabilidad”.

MILENIO dio a conocer que el juez Ramos Pérez tomó en cuenta el análisis realizado por el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, órgano que el 6 de abril del año en curso, ordenó al citado juez local entregar a Gutiérrez, así como Antonio Enrique Tarín y a Gerardo Villegas, ante el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Preventivo Norte.

La Fiscalía General de Chihuahua acusó a Duarte, debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal otorgó a la Secretaría de Hacienda local, la cantidad de 275 millones de pesos, para que la dependencia estatal lo destinara al rubro de educación, recurso que una vez liberados nunca fueron entregados, sino que supuestamente se desviaron a las cuentas del PRI.

“Las anteriores consideraciones permiten concluir, al igual que lo hiciera el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que los recursos otorgados al estado de Chihuahua, serían destinados al rubro educación, a través de un subsidio, el cual tiene la característica de ser recurso público federal…el juez competente para conocer del delito de peculado cuando el bien jurídico se trata del patrimonio de la federación, lo es un juez federal en materia penal y no el del fuero local”, establece el fallo.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.