Fiscalía de Chihuahua califica de ilegales las multas de PGR

La dependencia informó que no es competencia de la Procuraduría investigar el caso, pues corresponde al fuero común y agregó que la documentación requerida sí fue entregada.
Alejandro Gutiérrez, ex operador de Manlio Fabio Beltrones, denunció que fue torturado en el penal en el que está recluido.
Alejandro Gutiérrez, ex operador de Manlio Fabio Beltrones, denunció que fue torturado en el penal en el que está recluido. (Especial)

Ciudad de México

La Fiscalía de Chihuahua informó que impugnmará en los tribunales las multas impuestas por la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos de Tortura, perteneciente a la PGR, por supuestamente no entregar documentación requerida sobre el ex secretario general adgunto del PRI, Alejandro Gutiérrez.

En un comunicado, la dependencia calificó de ilegal la investigación de la PGR en su contra, pues "por ley" corresponde al fuero común.

"Sostenemos como un acto ilegal, el que la Procuraduría General de la República pretenda asumir competencia respecto de una carpeta de investigación que por ley le corresponde al fuero común investigar. En más de 100 casos análogos, la PGR ha remitido invariablemente casos idénticos a la Fiscalía General del Estado resolviendo la propia PGR que ellos carecen de competencia para investigarlos, señalando de manera textual en las resoluciones de incompetencia", informó.

TE RECOMENDAMOS: Multan a funcionarios de la Fiscalía de Chihuahua

En el documento, la fiscalía precisa que la documentación requerida por la PGR fue solicitada el 23 de enero, pero que nadie se presentó para recibirla, por lo que ellos comisionaron a una funcionaria para darle seguimiento al caso.

"El mismo 29 de enero, la propia directora de Inspección Interna se apersonó en la Ciudad de México en las oficinas de aquella unidad donde entregó la información solicitada", explicó.

Tras entregar la información solicitada, la PGR requirió tres documentos más, pero estos "no fueron notificados ni formalmente, ni personalmente; estos fueron entregados en la Oficialía de Partes donde se recibe toda la documentación de la institución".

A decir de la fiscalía del estado, la dependencia federal solicitó información que ya había sido entregada; acceso al Centro de Reinserción Social y copia certificada de la carpeta de investigación por el delito de tortura que se lleva en la Dirección de Inspección Interna.

La fiscalía agregó que contaba con la nueva información requerida para ser entregada a la funcionaria asignada por la PGR, pero que está se fue de las instalaciones de la dependencia sin esperar la entrega.

Ante esto, la fiscalía calificó como "un exceso y un indebido acto imponer multas por supuestas omisiones respecto de información que por una parte ya le fueron entregadas y por otra, que se negó a recibir para hacer efectivo su supuesto apercibimiento".

nerc