Cae mujer vinculada con el homicidio del ex secretario de Turismo

Con esta ya son seis las personas que están detenidas por el caso de Gallegos Álvarez, quien fuera asesinado el 9 de marzo de 2013.  

Guadalajara

La Fiscalía General del Estado logró la detención de una mujer que participó en el homicidio del ex secretario de Turismo Jesús Gallegos Álvarez; con esta ya son seis personas detenidas relacionadas con el caso.

Ana Karen Bravo Gutiérrez, de 21 años de edad, vecina de la colonia Loma Dorada, fue aprehendida luego de que se comprobara que era la encargada de vigilar los movimientos del funcionario, tres días antes de que fuera asesinado.

El Ministerio Público estableció que el 9 de marzo de 2013, la mujer se apostó a fuera de la casa Jalisco, ubicada en la calle Manuel Acuña, donde estaba el funcionario; una vez que salió del lugar, Bravo Gutiérrez les avisó a sus cómplices.  

Los sujetos siguieron al ex funcionario hasta la avenida Acueducto donde lo privaron de la vida.

Jonathan García García fue quien invitó a Bravo Gutiérrez a participar en el homicidio, a lo que la mujer accedió.

Luego de la orden de aprensión girada por el Juez Tercero de lo Penal, la mujer fue localizada en el cruce de las calles Federación y Mariano Jiménez, en la colonia San Juan de Dios, en Guadalajara, donde fue detenida y puesta a disposición de las autoridades, por el delito de homicidio calificado.

Los otros cinco detenidos por este crimen son: Jonathan García García, quien también utiliza el nombre de Roberto García Quintero, Juan Manuel González Martínez, Julio Andrés Vázquez Estrada, Carlos Ernesto Muñoz Morales y Miguel Ángel Salazar de Niz, quienes actualmente están bajo proceso judicial.

En relación a la muerte del ex funcionario, las autoridades establecieron que el móvil del homicidio estaba vinculado a las actividades de Gallegos Álvarez, previas a su designación como secretario y que había sido un ajuste de cuentas entre miembros del crimen organizado.

Fue con un arma de fuego calibre 9 milímetro con la que ultimaron. En el lugar, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) encontró cerca de 11 casquillos y dos ojivas de dicho calibre.

Claves

El caso:

- El 9 de marzo de 2013 el que fuera secretario de Turismo fue asesinado por varios sujetos en Colinas de San Javier, en Zapopan

- Las autoridades determinaron que el móvil del crimen fue por ajustes de cuentas entre el crimen organizado, no por la función que desempeñaba en el gobierno

- La Fiscalía logró detener a 5 hombres que estaban relacionados con el homicidio del ex funcionario y con otras muertes

- A más de un año del asesinato se aprehendió a Ana Karen Bravo Gutiérrez, quien se encargaba de vigilar los movimientos que realizaba Gallegos Álvarez

• • •

Varios detenidos en operativo de El Baratillo

Sorprendieron a los comerciantes de El Baratillo agentes estatales que les decomisaron mercancía, sin acreditar que fuera robada o apócrifa, durante una redada en el tianguis por la calle 40 a la altura de Puerto Melaque.

Al menos 10 personas mayores de edad y tres mujeres adolescentes fueron trasladadas por los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE), sin aclarar por qué delito presuntamente se les estaba investigando, indicaron comerciantes de ese tianguis.

El operativo comenzó minutos antes de las 10:00 horas de este domingo y varias camionetas con agentes investigadores sin identificaciones, armados y encapuchados, únicamente ataviados con playeras estampadas con logotipos de FGE, cerraron el paso a los comerciantes para incautarles sus mercancías.

Entre los artículos decomisados había consolas de Play Station, PSP, teléfonos celulares y otros de electrónica, pero no se dio a conocer el motivo de la redada.

Tras las múltiples detenciones, no se dio a conocer cuántas personas fueron puestas en libertad o si todas continuaban bajo investigación por su posible responsabilidad en la comisión de algún delito.

Después de unos minutos de estar colocando los artículos en las cajas de las camionetas, los agentes de la Fiscalía se retiraron.

Milenio Digital/Guadalajara

• • •