Concluyen búsqueda con 17 cuerpos en Zapopan

El fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco indicó que en total se recuperaron 17 cadáveres.
Fueron dos hectáreas las que se revisaron minuciosamente con maquinaria y perros adiestrados.
Fueron dos hectáreas las que se revisaron minuciosamente con maquinaria y perros adiestrados. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Los trabajos de excavación en el cerro de Santa Lucía, en el poblado de Tesistán, en Zapopan, ya fueron concluidos, informó el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, quien en rueda de prensa señaló que en total se recuperaron 17 cadáveres.

El encargado de la seguridad pública en el estado apuntó que fueron dos hectáreas las que se revisaron con maquinaria especial, además de perros adiestrados para localización de personas y que los restos fueron entregados al personal del Servicio Médico Forense, mientras que los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses se encarga de hacer los peritajes correspondientes y así poder establecer las causas de muerte e identidades de las víctimas.

Mencionó el fiscal que varios de los cadáveres fueron localizados envueltos en cobijas, otros embolsas de plástico y varios cadáveres, (aunque no precisó número) sólo localizaron solamente huesos.

Nájera Gutiérrez de Velasco dijo que ya varias personas se han acercado a las autoridades ministeriales para que se les realicen los exámenes genéticos y así poder hacer la identificación y posterior reclamo de los restos.

La ubicación de las fosas se logró luego de que el 28 de noviembre fueran detenidos tres sujetos tras un homicidio que se registró en la unidad habitacional Fovissste Estatuto Jurídico, en Zapopan.

Los detenidos confesaron ser parte de una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación dedicada a la venta de droga en la zona de Tesistán y además de informar dónde estaban los cadáveres brindaron datos para el arresto de otro hombre.

Reveló que la célula criminal que fue detenida estaba operando desde hace dos años, donde las investigaciones señalan a más personas que forman parte de este grupo delictivo, que ya están identificadas y que solo esperan poder detenerlas.

Por su parte, indicó que desde marzo a la fecha se han dado a la tarea de depurar la cifra de desaparecidos, donde se tiene el compromiso de tener una depuración completa antes de enero del próximo año “Hay que recordar que había un numero de 2147 personas desaparecidas en Jalisco, se han encontrado varias personas vivas, otras fallecidas que están en el proceso de depuración y subiendo a la plataforma conforme lo esta pidiendo”, dijo Luis Carlos Nájera.