Fiscal confirma que tienen al número 2 de "Los Tequileros"

Fueron rescatados tres plagiados, por cada uno de los cuales exigían $500 mil, informa Javier Olea.
Policías resguardan el sitio donde el domingo fueron ultimados siete en el municipio de Heliodoro Castillo.
Policías resguardan el sitio donde el domingo fueron ultimados siete en el municipio de Heliodoro Castillo. (Especial)

Chilpancingo

Álvaro “N”, El 50 o El Chicha, segundo al mando de la banda de Los Tequileros, está entre los cinco detenidos el lunes en la comunidad de La Gavia, del municipio de San Miguel Totolapan, confirmó el fiscal de Guerrero, Javier Olea Peláez.

Precisó que el resto de los capturados son Francisco “N”, de 53 años; Lino “N”, de 37; Alberto “N”, de 19 y Geovani “N”, de 22.

El funcionario dijo que durante el operativo también fueron liberados Pedro “N”, Tomás “N” y Abacuc “N”, quienes estaban secuestrados desde hace tres meses y por quienes pedían 500 mil pesos de rescate por cada uno.

El lunes pasado, Roberto Álvarez, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, anunció la captura de los cinco presuntos tequileros, como parte de una acción desarrollada por militares y policías ministeriales en la comunidad de La Gavia.

Ayer, Olea Peláez abundó que a los detenidos les fueron decomisados dos rifles AR-15 y un AK-47, que tenían cargadores abastecidos y portaban ropas tipo militar.

Respecto a Álvaro “N” señaló: “Ocupa el segundo lugar en el liderazgo de la banda de Los Tequileros”, a la que se atribuyen secuestros en la Tierra Caliente.

ENFRENTAMIENTO

Autoridades de Guerrero informaron ayer de 11 homicidios, siete de los cuales tuvieron lugar el domingo.

Roberto Álvarez explicó que el pasado 18 de diciembre entre las comunidades de El Limoncito y El Tecomasúchil, del municipio de Heliodoro Castillo, en la Sierra del Filo Mayor, hubo un enfrentamiento entre civiles armados que dejó un saldo de siete muertos y un lesionado.

Al parecer, se trató de una balacera entre pobladores de esas localidades, aunque no se precisó el motivo.

El funcionario dijo que el número de muertos y heridos fue confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública, luego de que elementos de esta dependencia realizaron un recorrido por helicóptero en la zona.

Asimismo, Álvarez dio a conocer que este martes un grupo de hombres armados irrumpió en la comunidad de Palo Barrenado, del municipio de Ajuchitlán del Progreso, donde mató a tres adultos y un menor de edad.

Precisó que el ataque ocurrió el mediodía y que todas las víctimas tenían el tiro de gracia.

ABATEN A DOS POLICÍAS

En San Luis Potosí, la procuraduría estatal dio a conocer que fueron asesinados dos elementos de la Dirección de Seguridad Pública.

Identificó a las víctimas como Mauricio Cruz Galván e Ismael Baena Gámez, quienes circulaban en la patrulla número 02340 por la salida a la carretera a Zacatecas, cuando fueron atacados a balazos con rifles AR15 y pistola 9 mm.

En el Estado de México, los cuerpos de dos hombres envueltos en bolsas de plástico fueron hallados en los límites de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero.

Mientras en Chihuahua fueron reportados tres homicidios.

Con información de: Antonio González, Ana Salazar y Juan José García.