• Regístrate
Estás leyendo: Fiscal: en Valle de Bravo, “plagios de oportunidad”
Comparte esta noticia

Fiscal: en Valle de Bravo, “plagios de oportunidad”

Alejandro Jaime Gómez explica que integrantes de "La familia" no tenían un análisis previo de sus víctimas, sino que llegaron al municipio y se llevaron a quienes realizaban algún deporte.

Publicidad
Publicidad

El procurador general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, calificó de “secuestros de oportunidad” los casos que se presentaron en la periferia del municipio de Valle Bravo y que cometieron integrantes de La familia michoacana que se encuentran asentados en Guerrero.

De acuerdo con investigaciones, dijo que no existía un estudio previo por parte de ese grupo delictivo de quiénes iban a ser sus víctimas, pues los delincuentes se encontraban en la zona serrana de esa localidad, adonde cruzaron y aprovecharon la oportunidad para cometer delitos.

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la Razón, el funcionario mexiquense subrayó que la entidad ocupa el duodécimo lugar en casos de secuestro.

“… en la media nacional, tenemos ahorita 0.5 por ciento de secuestros por cada 100 mil habitantes, la media nacional es de 0.8. Sin embargo, es natural que teniendo 16 millones de habitantes y además los flujos que existen entre el Distrito Federal y las otras entidades circunvecinas del Edomex, pues tenemos una población mucho mayor en todo lo que es la zona metropolitana”, explicó.

Jaime Gómez puntualizó que su entidad se ubica 10 por ciento debajo de la cantidad de secuestros denunciados en el periodo del 1 de enero hasta mediados de septiembre del presente año, con relación al mismo periodo de 2013.

Reconoció que en Valle de Bravo tuvieron a más de 10 personas privadas de su libertad en un lapso muy corto —entre 10 y 15 días—, pero fue “una serie de secuestros de oportunidad”, ya que se trató de personas que estaban ahí para realizar sus actividades deportivas en la zona serrana.

“… gente que iba en su bicicleta y entonces se aprovechan los secuestradores; tenemos el caso de una persona, de un señor taxista que toma un pasaje en Toluca, la lleva a Valle de Bravo hasta una brecha por el mismo lugar en que se operaron los demás secuestros y lo privan de la libertad.

“Esto igual nos lleva a una situación de que no había un estudio previo de quiénes iban a ser las víctimas de secuestro, sino es un tema también de la oportunidad: estaba ahí asentado el grupo de secuestradores (que) cruzaron, (y) por alguna razón estuvieron ahí las víctimas”, detalló.

El procurador de justicia dejó en claro que en ninguno de los plagios hubo víctimas fatales.

Manifestó que esos son los únicos casos de los que tienen registro, porque fueron denunciados, aunque presumió que pudo haber otros.

Derivado de los secuestros denunciados, fueron detenidas 21 personas, de las cuales se dejó en libertad a tres mujeres que fungían como halcones y que fueron obligadas a participar, “porque no tenían de otra”, además de que se encargaban de prepararles el medicamento; dos de ellas son menores de edad.

Jaime Gómez señaló que en algunos casos, las víctimas fueron llevadas caminando a lugares muy retirados, como Tejupilco, poblado que limita con Guerrero.

Destacó que existe una buena coordinación con las secretarías de Marina y Defensa Nacional, Policía Federal y la Procuraduría General de la República, dependencias que han colaborado con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la procuraduría mexiquense para atender este y otros problemas.

Proyecto de la OEA

América se encamina a dejar atrás la “guerra” contra las drogas, que solo ha provocado daños a la región, y se prepara para enfrentar el problema a través de políticas integrales.

Así lo afirmó José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, un día antes de que se vote el proyecto “Reflexiones y lineamientos para formular y dar seguimiento a las políticas integrales frente al problema mundial de las drogas en Las Américas”.

Dijo que la región está tratando de generar un consenso en torno al combate a las drogas de cara a la Asamblea de la ONU prevista para 2016, donde se abordará ese problema.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.