‘Don Chelo’, sin privilegios desde 2015: fiscal de Jalisco

Tanto Marisela de los Cobos, actual procuradora central de la entidad, como el grupo musical Los Buchones de Culiacán, son investigados, dijo Eduardo Almaguer.

Guadalajara

José Luis Gutiérrez Valencia o Antonio Herrera Ochoa, El Ojo de Vidrio o Don Chelo, “no tiene privilegios”  ni “controla el penal” de Puente Grande, aseguró el fiscal general de Jalisco, Eduardo Almaguer.

En entrevista con Carlos Puig, para MILENIO Televisión, explicó que en julio de 2015, cuando asumió su cargo, en el centro penitenciario había 6 mil 200 internos, a pesar de contar con capacidad para 2 mil 744.

La narcofiesta, explicó, se llevó a cabo en 2013 con el permiso de quien entonces ocupaba el cargo de jefe de Custodios de ese centro carcelario, Enrique Huerta Balcázar, quien  fue despedido el 21 de noviembre de ese año, por cometer diversas irregularidades en sus funciones.

La celebración, detalló, se realizó en junio para festejar el Día del Padre y para conmemorar el primer aniversario luctuoso del hijo de Don Chelo.

Sobre el video, dijo que “como ciudadano, me indigna, y como funcionario, me avergüenza”. Por eso, sostuvo que “quien haya tenido que ver, del nivel que sea, quien no esté a la altura de la demanda de las circunstancias, de los retos y compromisos, no puede estar aquí, y mucho menos puede, con omisiones o irresponsabilidades, permitir que suceda esto”.

Cuando Marisela de los Cobos, actual fiscal central de la entidad, estuvo al frente del área de Reinserción Social, ocurrió la narcofiesta dentro del penal de Puente Grande. Por eso, ella también es investigada.

Almaguer aseguró que Don Chelo “no controla” el penal, además de que no hay “ningún tipo de entendimiento por parte de la autoridad con este sujeto en los temas que tengan que ver con la administración del reclusorio.

“Es preciso señalar en este momento que este video que fue circulado desde ayer por  la noche era desconocido por las autoridades estatales, pero nos ha dado pie para investigar”, manifestó.

El funcionario dijo que tras la difusión de las imágenes, acudió al penal estatal y no observó ningún tipo de privilegio para algún reo.

Abundó que la fiesta se celebró en el área de visita íntima, y que la mesa donde Don Chelo come tacos junto con sus invitados fue fabricada por los mismos internos.

En las imágenes divulgadas por MILENIO Televisión se observa a los participantes, quienes fueron identificados como Édgar Eduardo Orozco Abundis, acusado de fraude, y quien abandonó el reclusorio el 24 de septiembre de 2015, tras depositar una fianza.

Además de Misael Adrián López, detenido por el delito de homicidio calificado, y que se encargaba de proteger a Don Chelo, quien actualmente está en el reclusorio Metropolitano.

El tercer sujeto es Alfredo Márquez de la Torre, El Yiyo, procesado por el delito de robo, pero que recobró su libertad el 29 de abril de 2015. Fue este último sujeto el que contrató  al grupo Los Buchones de Culiacán.

Las investigaciones que realizó la fiscalía revelan que el grupo musical ingresó varias veces al centro penitenciario.

“Quiero decirles con mucha claridad que en noviembre de 2015 integrantes de ese grupo ingresaron al reclusorio, pero para llevar a otra agrupación que ambientó otro evento en una de las terrazas para los internos, ese ingreso quedó debidamente registrado”, añadió Almaguer.

“Ese grupo musical, hasta donde tenemos información, es de Los Ángeles, California, por lo tanto iniciamos nuestro trabajo con la delegación del Instituto Nacional de Migración para revisar los ingresos y su estatus”.