Por fin, jueces escucharán a discapacitados

La sentencia de la SCJN a favor del joven, quien tiene un tipo de autismo, obliga a los jueces a escuchar y tomar en cuenta la voluntad de esa población.
Ricardo Adair es becario del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim.
Ricardo Adair es becario del Museo Soumaya de la Fundación Carlos Slim. (Milenio)

Ciudad de México

La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el caso de Ricardo Adair Coronel Robles, quien vive con síndrome de Asperger, significa un gran avance para las personas con discapacidad en México, ya que obliga a los jueces a escucharlos y a que consideren su voluntad como lo más importante.

Así lo afirmó el abogado de Ricardo, Andrés Aguinaco, luego de que los ministros de la Primera Sala de la corte revocaron la sentencia del juez 35 de lo Familiar del Distrito Federal, quien no reconoció los derechos del joven de 25 años.

“Hasta ahora los jueces no le hablaban a la persona con discapacidad, le hablaban al tutor. Esta sentencia está dirigida a Ricardo (…) le dicen, ‘tú tienes la razón, te vamos a amparar, tú tienes derechos’, y es algo que nunca se había visto, hablarle a la persona con discapacidad, verlo a los ojos y hablar con él”, destacó en entrevista con Milenio.

En el amparo concedido a Ricardo, los ministros establecen dos lineamientos al juez, uno que lo obligan a escuchar y tomar en cuenta la voluntad de Ricardo, y otro dándole la facultad de determinar los actos que puede realizar solo y los que no.

“Sabemos que es favorable para Ricardo, pero también entendemos y nos estamos dando cuenta del tamaño del problema que hay en México y cómo éste nada más es un paso hacia adelante”, expresó.

Aguinaco apuntó que la sentencia de hoy no es la definitiva, ya que varios ministros hicieron observaciones al proyecto presentado por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, orientadas a privilegiar la voluntad de la persona en vez de sólo escucharla.

“El criterio de nada más oír a la persona es un criterio que se usa para los menores de edad, el criterio que debe primar para las personas con discapacidad es no solo oír su voluntad, sino que su voluntad se siga”, aseveró.

Esto, señaló, es un paso adelante para la inclusión de las personas con discapacidad en todos los procedimientos que los afectan, y en los que deber poder tomar decisiones.

Aunque el proyecto que concede el amparo a Ricardo Adair fue aprobado por cuatro de los cinco ministros de la Primera Sala de la SCJN, falta que se emita la sentencia definitiva, lo cual deberá ocurrir en las próximas semanas.