Las fiestas decembrinas, fatales para conductores

Según datos de la Cruz Roja delegación Jalisco, solo la cuarta parte de las personas atendidas en accidentes traía puesto el cinturón de seguridad.
La mezcla del alcohol y la imprudencia tienen consecuencias fatales.
La mezcla del alcohol y la imprudencia tienen consecuencias fatales. (Henry Saldaña)

Guadalajara

Las fiestas decembrinas son las festividades más esperadas, pero también la época en que más decesos por accidentes viales se reportan en todo el año; tan solo hay que repasar lo sucedido durante las semanas pasadas: aún no iniciaban oficialmente las posadas, ni siquiera el maratón Guadalupe-Reyes, y al menos 16 personas habían perdido la vida en accidentes carreteros en Jalisco en el mes de diciembre, sin contar las decenas de personas que fallecieron por percances viales registrados dentro de las ciudades.

Motivos hay muchos, pero la mezcla de alcohol, la imprudencia y la desatención a las mínimas medidas de vialidad, son factores importantes y decisivos entre quienes se ven involucrados o no en un percance automovilístico, y entre quienes sobreviven y los que desafortunadamente no.

Solamente la cuarta parte de las personas que fueron atendidas en un accidente vehicular, en las carreteras en Jalisco, usaban el cinturón de seguridad, según datos proporcionados por la Cruz Roja, por lo que diferentes instituciones emitieron recomendaciones a los automovilistas para viajar por carretera con el fin de prevenir y bajar las cifras de percances viales durante las celebraciones navideñas y de fin de año.

Ali Daniel Núñez, director de Comunicación Social de la Cruz Roja delegación Jalisco, recomendó a las personas extremar precauciones al conducir en la temporada de vacaciones, y señaló que ya está en marcha el operativo Guadalupe-Reyes, que inició este 12 de diciembre pero se intensifica conforme se acerca la Navidad, y termina el 6 de enero de 2015.

“La Cruz Roja Jalisco, con sus 29 bases y con sus 300 voluntarios, estarán trabajando coordinadamente en este operativo en la parte prehospitalaria y estarán al pendiente con las 119 ambulancias”.

Mencionó que esperan que las cifras en el tema de accidentes viales en el estado disminuyan, debido a la nueva Ley de Movilidad que ha dado buenos resultados, en donde han bajado en casi un 50 por ciento los decesos en accidentes donde el alcohol y la imprudencia tienen gran incidencia.

Señaló que desafortunadamente en los últimos días se han registrado varios percances en carreteras del estado, que han dejado personas muertas por la imprudencia de los conductores, por lo que incitó a las personas que saldrán en automóvil a observar las mínimas medidad de vialidad, debido a que el conducir un automóvil es una responsabilidad.

“Pues tenemos reportado los accidentes en la carreteras como la de Zapotlanejo, la de Atotonilco donde la imprudencia de alguno de los conductores y el no respetar las señales provocó el deceso de varias personas”.

De acuerdo a las cifras del Formato de Registro de Preatención Hospitalaria de Cruz Roja Delegación de Jalisco (FRAP), en el periodo del operativo Guadalupe-Reyes, en 2012, 386 pacientes fueron atendidos, pero en el 2013 la Cruz Roja reportó 415, lo que revela que el número va en aumento.

Incluso, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) en su página oficial reporta que en el periodo que va del 12 de diciembre al 6 de enero de años anteriores, se observa un progresivo incremento en las autopsias realizadas en torno a muertes por accidente viales, pues en el año de 2012, fueron 77 defunciones por ese ambito, mientras que en 2013 sumaron 88 en el mismo periodo.

Las autoridades esperan que en esta ocasión, siendo el segundo año en el que en esta fecha se realiza el operativo Salvando Vidas, la cifra de percances y muertes no aumente, sino que disminuya o mínimo se mantenga.

Recomendaciones

1.- Revisar el vehículo antes de salir de viaje: luces, frenos, neumáticos

2- No consumir alcohol ni otras sustancias adictivas, antes o durante el viaje

3- Realizar paradas de descanso cada dos horas o cada 200 kilómetros, la  fatiga disminuye los reflejos

4- Mantener la distancia de seguridad al vehículo que llevas delante, guarda una distancia prudente

5- En caso de lluvia, la precaución al manejar debe ser el doble de lo habitual

6-  Extremar la prudencia en las carreteras de un solo carril por sentido, respetando los límites de velocidad y prestar especial atención a los adelantamientos

7- No utilizar el teléfono móvil, el utilizarlo cuando se va manejando multiplica por diez el riesgo de accidente

Decesos por temporadas

77 necropsias realizadas por el IJCF en el periodo del 12 de diciembre de 2011 a 6 de enero de 2012, relacionadas con percances viales

88autopsias realizadas por el IJCF en el periodo del 12 de diciembre de 2012 al 6 de enero 2013, relacionadas con accidentes viales