Alista Corte festejos para centenario de la Constitución

El ministro José Ramón Cossío dijo que están previstas más de 500 actividades a través de un programa que está basado en tres ejes temáticos; los eventos serán llevados a cabo hasta el 2017.
Sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para elegir a 32 aspirantes a magistrados electorales.
Suprema Corte de Justicia de la Nación (Cuartoscuro / Archivo)

Ciudad de México

Con poco más de dos años de anticipación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió arrancar el programa de Festejos del Centenario de la Constitución Mexicana, en el que participarán los académicos más importantes del país.

José Ramón Cossío Díaz, ministro del Alto Tribunal y quien encabezará el Consejo Asesor de la Comisión Organizadora por los festejos de los 100 años de la Constitución de 1917, dijo que todas las publicaciones y conferencias que se organicen sobre el tema permitirán un debate más profundo e informado sobre la Carta Magna.

Dejó claro que la Corte no puede opinar si es necesaria o no una nueva Constitución, pues ese tema sólo le compete resolverlo al Poder Legislativo Federal.

Cossío Díaz mencionó que están previstas más de 500 actividades a través de un programa que está basado en tres ejes temáticos: el devenir histórico constitucional, que habla de la administración de la justicia en el siglo XIX; el papel de la SCJN como tribunal constitucional y garante de nuestra constitución en la consolidación del Estado Mexicano; y la labor del poder judicial de la federación en la construcción del nuevo paradigma constitucional.

El ministro puntualizó que estas acciones estarán encaminadas a vincular a niñas y niños, así como a la sociedad en general, entre ellos los grupos indígenas y personas con discapacidad.

El 5 de febrero de 2013, se firmó el Acuerdo para la Conmemoración del Centenario de la Constitución, en el que se determinó crear un comité para organizar de manera coordinada por los tres Poderes de la Unión, los eventos, celebraciones, homenajes, expresiones y demás acciones que serán llevadas a cabo hasta el 2017.

El consejo que preside José Ramón Cossío está integrado por Erique Florescano Mayet, director adjunto de Proyectos Históricos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y Javier Garciadiego Dantan, presidente de El Colegio de México (Colmex).

Además de la investigadora María del Pilar Hernández Martínez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Sergio López Ayllón, director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y Luis Medina Peña, profesor investigador del CIDE y del Colmex, por mencionar algunos.