Tamaulipas por encima de la media en feminicidios

Una encuesta del INEGI, en 2011, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de cualquier otra persona.
Mapa del feminicidio en México
Mapa del feminicidio en México (Jesús Martínez)

Tampico

En 2015, en la Ciudad de México, de las defunciones ocurridas entre mujeres jóvenes de 15 a 29 años, el 10.0 por ciento fue por homicidio, lo que representa en este grupo de edad la primera causa de muerte, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a conmemorarse el 25 de noviembre, el organismo estimó que durante los últimos tres años (2013 a 2015), fueron asesinadas siete mujeres al día en el país, mientras que entre 2001-2006 era de 3.5.

Tamaulipas se ubicó por encima de la media con 3.8 por cada 100 mil mujeres, junto a Guerrero, Chihuahua, Colima, Baja California, Baja California Sur, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Coahuila.

RECOMENDAMOS:Obligan a 3 mujeres a caminar desnudas en Sonora.

El Estado de México es la entidad donde ocurrió el mayor número de homicidios de mujeres; en 2015 se registraron 406 casos, lo que representan 17 por ciento del total a nivel nacional.

Durante 2015, detalló, el 65 por ciento de los homicidios ocurridos se registraron en 10 entidades: el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Chihuahua, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.

47 de cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido al menos una relación de pareja o matrimonio o noviazgo, han sido agredidas por su actual o última pareja a lo largo de su relación.

Entre octubre de 2010 y octubre de 2011, aproximadamente 9.8 millones de mujeres de 15 años y más, fueron agredidas física, sexual o emocionalmente por su actual o anterior pareja, esposo o novio, lo que representa 24.7 por ciento de las mujeres que tienen o tuvieron al menos una relación amorosa.

Mientras que 32 por ciento de las féminas padecieron violencia sexual en algún momento de su vida por parte de agresores distintos a la pareja, precisó el organismo.

Entre octubre de 2010 y octubre de 2011, una quinta parte de las mujeres de 15 y 49 años de edad enfrentaron situaciones de violencia sexual, tales como abuso, intimidación, acoso u hostigamiento sexual por parte de personas diferentes a su pareja.

De acuerdo con el tipo de violencia, la emocional es la que prevalece con 44.3 por ciento, y ocurre principalmente por la pareja o esposo (43.1 por ciento).

Por el contrario, la violencia sexual se ha experimentado por poco más de un tercio de todas las mujeres (35.4 por ciento), en particular la ejercida por agresores distintos a la pareja y en sus distintas formas: desde la intimidación, el abuso o el acoso sexual.

EVT