En 2016 se registraron 263 posibles feminicidios en Edomex: Mexfem

En Ecatepec se registró el mayor número de casos con 39, seguido de Naucalpan y Toluca, señaló el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios.
Feminicidios, violencia de género, contra las mujeres.
Feminicidios, violencia de género, contra las mujeres. (Tania Contreras)

Ciudad de México

En 2016 se registraron 263 posibles feminicidios en el Estado de México, el municipio de Ecatepec registró el mayor número de casos con 39, aproximadamente tres por mes, seguido de Naucalpan y Toluca, señaló el Observatorio Ciudadano contra la Violencia de Género, Desaparición y Feminicidios en el Estado de México (Mexfem).

La mayoría de los casos aún no han sido calificados como tales y son muestra de los altos índices de violencia hacia las mujeres prevaleciente en esa entidad. De acuerdo con una investigación preliminar dada a conocer por la organización civil, basada en el seguimiento hemerográfico de casos de posible feminicidio, se enumeró a los municipios que presentaron el alto número de casos: Naucalpan con 17; Toluca, 16; Chimalhuacán, 15; Chalco, 13, Nezahualcóyotl, 12; Tultitlán, 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, nueve, y 7 en Cuautitlán Izcalli.

Esos municipios, excepto Nicolás Romero, cuentan con alerta de género, que es el conjunto de acciones gubernamentales que deberán diseñar y ejecutar las autoridades, para enfrentar la violencia contra las mujeres.

De los 125 municipios que conforman el Estado de México, en 56 se ha presentado por lo menos un caso de posible feminicidio, es decir, en 44.8 por ciento de los municipios mexiquenses se ha registrado algún suceso de violencia feminicida.

Durante el primer mes del año, señalaron que un registro preliminar indica que han ocurrido 17 posibles feminicidios en la entidad en municipios como Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcoyotl.