• Regístrate
Estás leyendo: Feminicidios, en mapa interactivo de Google
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 10:45 Hoy

Feminicidios, en mapa interactivo de Google

“No soy periodista, pero me puse a pensar qué es lo que buscaría un investigador para hacer una nota y de ahí surgió la idea de basarme en las notas de periódico": María Salguero.

Publicidad
Publicidad

Mónica García

María Salguero, ingeniera en Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional, registró en un mapa interactivo en Google los feminicidios reportados por la prensa nacional entre 2016 y 2017.

El objetivo, dijo es “visibilizar” la violencia contra las mujeres en México, para lo cual incluso planea escribir las historias de algunas víctimas.

“Las mismas notas me fueron dando pautas. Por ejemplo, puse el estatus legal del feminicida, si fue aprehendido, sentenciado, vinculado a proceso, está prófugo o fue inimputable... o si sus sentencias son muy pequeñas”, abundó en entrevista con MILENIO.

Los feminicidios que registró en 2016 (que son mil 985) aparecen resaltados con círculo rojo, mientras que los ocurridos en lo que va de 2017 los destacó con un aro morado.

Al darle clic a alguno de los círculos aparece en un recuadro tanto información de la víctima como del presunto asesino, la relación entre la víctima y el delincuente, los rangos de edad, el modo en que se cometió el asesinato y el escenario del crimen, entre otros.

María reconoció que su trabajo aún está incompleto. “No soy periodista, pero me puse a pensar qué es lo que buscaría un investigador para hacer una nota y de ahí surgió la idea de basarme en las notas de periódico, incluso tengo una alerta en Google para estar al día con la información”, explicó.

Su trabajo ya generó impacto en redes sociales, pero también en familiares de las víctimas, quienes se han comunicado con María para agradecer que los feminicidios no queden en olvido.

“Cada dato es una vida cortada, y tenía un nombre y tenía una vida, eso nunca hay que perderlo de vista”, aseveró.

La egresada del Poli comentó que casos como el de la chica descuartizada por Javier Méndez Ovall, considerado “el “joven genio” fue algo que no pudo dejar pasar.

Parte de su interés surgió al involucrarse en el activismo social y apoyar diversas campañas, como la de los familiares de los niños de la guardería ABC, o compartir alertas para localizar a desaparecidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.