Urgen ONGs a aplicar alerta de feminicidio en Morelos

En el informe "Alerta de violencia de género", las organizaciones documentaron que en los últimos 15 años hubo 633 feminicidios; la mayoría quedó impune, reportaron.
Mapa del feminicidio en México
La Comisión Independiente de Derechos Humanos elaboró el informe "Alerta de violencia de género en Morelos" para documentar los casos de feminicidio en dicha entidad. (Jesús Martínez)

Ciudad de México

Organizaciones no gubernamentales urgieron a la Secretaría de Gobernación a activar una alerta de género en Morelos, debido al aumento de feminicidios.

En el informe "Alerta de violencia de género", las organizaciones documentaron que en los últimos 15 años hubo 633 feminicidios, de los cuales la mayoría quedó impune.

Del total de casos documentados, 530 ocurrieron entre el año 2000 y junio de 2013, mientras que otros 103 fueron entre julio de 2013 y febrero de 2015.

"El feminicidio impune en Morelos es la causa de que la violencia feminicida continúe en aumento", dijo Ana Bertha Jiménez, delegada del STUNAM Morelos, en conferencia en el Centro Prodh.

El año pasado, la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos solicitó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) activar una alerta de violencia de género en ese estado, con base en 15 recomendaciones.

La Conavim, dependiente de la Secretaría de Gobernación, creó un grupo de trabajo para que revisara las recomendaciones e hiciera un llamado al gobierno de Morelos para que informara sobre la situación.

El 18 de marzo se cumplieron los seis meses de plazo para que el gobierno de Graco Ramírez cumpliera las recomendaciones y entregara un reporte sobre feminicidios en Morelos.

Aunque el gobierno estatal entregó su informe al grupo de trabajo de la Conavim, no envió copia a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, acusó Paloma Estrada, integrante de ésta.

Lilia Flores, de Pacto Soberanía Alimentaria y Energética, dijo que "autoridades de rangos distintos demeritan los homicidios de mujeres al comparar su número menor al de los hombres, los desvalorizan con actitudes misóginas, acusan a las víctimas y no trabajan con profesionalismo en su esclarecimiento".

El grupo de trabajo analiza el informe entregado por el gobierno de Morelos, pero no hay un plazo para que fije su posicionamiento.